JEP resolvió situación de 15 militares (r) vinculados con falsos positivos en Dabeiba, Antioquia
La Sala de Definición concedió a los comparecientes el beneficio definitivo de la renuncia a la persecución penal, argumentando que cumplieron con sus aportes a la justicia restaurativa.

Noticias RCN
07:12 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz resolvió definitivamente la situación jurídica de 15 comparecientes de la Fuerza Pública, que habían sido vinculados con casos de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia.
Se trata de dos capitanes, dos sargentos primeros y once soldados profesionales, todos retirados, que no fueron hallados como máximos responsables de asesinatos y desapariciones extrajudiciales ocurridas entre finales de los 90 y principios de los 2000.
Estos militares en retiro pertenecían a los Batallones de Contraguerrilla No. 26 y 79, adscritos a la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional y participaron en 14 hechos que dejaron 29 víctimas, entre 1997 y 2007.
¿Por qué la JEP resolvió la situación de los 15 exmilitares?
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue la encargada de conceder el beneficio definitivo de la renuncia a la persecución penal a los comparecientes, según lo estipulado en la Constitución y siguiendo los preceptos del Acuerdo Final de Paz.
De acuerdo con la magistratura, los comparecientes han cumplido con los fundamentos de la Justicia Transicional Restaurativa, que tiene como pilar fundamental a las víctimas. Esto quiere decir que los exmilitares cumplieron con sus aportes a la verdad, la restauración y la no repetición.
La decisión fue anunciada en una audiencia pública realizada este jueves 27 de marzo en Dabeiba, por parte de la magistrada Claudia Saldaña y el magistrado José Miller Hormiga, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en el marco de la Ruta No Sancionatoria de la JEP.
De acuerdo con la JEP, un compareciente no es hallado máximo responsable cuando, a pesar de haber participado en los hechos, no jugaba un rol decisivo o de liderazgo en el plan criminal o en la definición de patrones macrocriminales.
Víctimas estuvieron presentes durante la audiencia
Durante la audiencia celebrada en Dabeiba, representantes de víctimas tuvieron la palabra para hablar sobre como las ejecuciones extrajudiciales destruyeron a sus familias.
María Leonarda Rojas, una de las asistentes, aseguró que sus seres queridos fueron convertidos en objetivos militares, amenazándolos, sometiéndolos, torturándolos y desapareciéndolos, como parte de una política criminal usada por miembros de la fuerza pública para ascender en sus carreras.
Además, aseguró que estas personas fueron presentadas como bajas en combate cuando apenas eran campesinos.