"Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es absurdo": Juan Manuel Santos
El expresidente Santos se refirió a la propuesta del actual mandatario de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, y aseguró que el acuerdo de La Habana no puede ser modificado.
Noticias RCN
04:56 p. m.
A través de un video en su cuenta de X, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que usar el acuerdo de paz con las Farc bajo el propósito de convocar a una constituyente "es absurdo", refiriéndose a la reciente tesis del presidente Petro y su excanciller Álvaro Leyva, sobre la posibilidad de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, bajo el pretexto del incumplimiento a los acuerdos de paz.
Santos aseguró que una de las líneas rojas que se mantuvo durante la negociación en La Habana fue, precisamente, la de una eventual constituyente.
Esa fue, precisamente, una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que el acuerdo lo pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico
El exmandatario aseguró que una Asamblea Constituyente solamente se puede convocar usando los procedimientos establecidos en la Constitución, y que la idea de modificar el acuerdo no tiene suelo jurídico, ya que no existe una continuación del conflicto entre el Estado y las Farc.
Asimismo, Santos le expresó al Gobierno que el interés debería estar en resolver los problemas de los territorios mediante la implementación del acuerdo, la cual, reiteró, "no requiere constituyente, ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades".
Esto dijo Petro sobre la Constituyente y el acuerdo de paz con las Farc
Durante su encuentro con las víctimas de Rosas, Cauca, el pasado viernes, el presidente Gustavo Petro aseguró que el acuerdo de paz firmado con las extintas Farc en 2016 lo habilitaba para convocar una constituyente.
Allí, el jefe de Estado recalcó que el acuerdo tenía una legitimidad que iba "más allá de la constitución", por lo que lo habilitaba para, a través de las partes firmantes, convocar una Asamblea Constituyente. Además, reiteró que se debe ir ante la ONU para denunciar el incumplimiento del tratado por parte del Estado colombiano.