¿La decisión de exigir visa a turistas de Reino Unido favorece a Colombia?
Analistas de la Mesa Ancha debatieron la decisión que tomó el Gobierno Petro de exigir visa a las personas de Reino Unido.
El Gobierno de Reino Unido tomó la decisión de exigir nuevamente la visa a los colombianos debido a los más de 500 casos en los que algunos ciudadanos habrían hecho un uso indebido de la exención de visado mediante solicitudes irregulares de asilo.
Como respuesta a la decisión, el presidente Gustavo Petro dijo que Colombia también empezará a exigir la visa para los extranjeros de Reino Unido que quieran entrar al país.
En la Mesa Ancha analizamos qué tan buena es la reacción del Gobierno Petro frente a la del británico y cómo esto puede afectar la relación entre ambos países.
Para Tatiana Dangond, analista y abogada, lo que sucede con el Reino Unido es un “síntoma” que deja en evidencia una realidad que está sucediendo en Colombia.
T.D: La situación del visado con el Reino Unido es un síntoma de lo que está sucediendo en el país mucho más grave y se trata de la cantidad de colombianos que están migrando irregularmente a Estados Unidos, España, al Reino Unido y una política de reciprocidad no corresponde a resolver un problema de fondo que está enfrentando el país.
Según la analista, en el 2013 aumentó notablemente el número de colombianos que han migrado irregularmente al exterior y que están solicitando asilos bajo circunstancias que no son reales.
La realidad de la migración entre Colombia y Reino Unido
T.D: Habría que decir también que la situación de Colombia frente al Reino Unido corresponde a una situación donde hay una migración masiva de colombianos y una política que responde a esa realidad.
Por su parte, Juana Afanador aseguró que la crisis en Colombia se refleja en que la cantidad de personas que ingresan al país no corresponde al porcentaje de ciudadanos que salen hacia el exterior.
J.A: Hay algo cierto y es que Colombia es una llave abierta desde hace algunas décadas. El país es una llave abierta de migración porque no entra nunca la cantidad de gente que sale. No estamos llenos de migración, se van mucho más colombianos que los que llegan a Colombia.
También argumentó que el Reino Unido en los últimos años ha venido tomando una posición restrictiva para los asilos porque se enfrenta constantemente con dos realidades respecto a la migración y las solicitudes.
Por una parte, están los migrantes de Oriente Medio, que corresponden a personas que buscan refugio y llegan por las fronteras. Y, por otro lado, están los colombianos de clase media-alta que tienen los medios para llegar al Reino Unido.
A este punto se sumó una apreciación de la abogada Dangond, quien aseguró que la respuesta de Colombia de considerar exigir visa para los ciudadanos de Reino Unido que quieran entrar al país sería negativa.
La postura del Gobierno colombiano es "infantil"
T.D: En el caso de Colombia no funciona la decisión. El número de colombianos que migra a Reino Unido no es proporcional a la cantidad de personas que vienen de Reino Unido en calidad de turistas. Si bien se habla de una reciprocidad diplomática, Colombia está perdiendo en cualquier caso una inmensa oportunidad de recibir un flujo de turistas importante provenientes de Reino Unido y con eso sus ingresos.
Finalmente, Julio César Iglesias agregó que la postura del Gobierno de Gustavo Petro fue improvisada.
J.I: Esa medida de la reciprocidad va un poco con la misma línea política y de acción de este Gobierno de improvisar frecuentemente las respuestas. No es una política pensada, estructural, que vaya a tener una estrategia para que los países no nos pongan visa a los colombianos, sino que es una reacción infantil.
Mucho más teniendo en cuenta que una de las grandes apuestas económicas de este Gobierno en el papel es el turismo, entonces ¿Cómo es que le estamos poniendo trabas a un mercado tan importante como el Reino Unido?.