TikTok cerca de un acuerdo para evitar su prohibición en EE. UU.
El presidente Donald Trump aseguró que su administración está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo para la venta de TikTok.

AFP
06:59 p. m.
El presidente Donald Trump aseguró que su administración está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo para la venta de TikTok, la popular aplicación de videos cortos que enfrenta una posible prohibición en Estados Unidos si no se separa de su propietario chino antes del fin de semana.
"Estamos muy cerca de un acuerdo con un grupo de personas muy bueno", afirmó Trump a bordo del Air Force One, sin dar detalles sobre los inversores involucrados en la negociación.
Una cuenta regresiva para TikTok en EE. UU.
La aplicación, utilizada por más de 170 millones de estadounidenses, está bajo amenaza debido a una ley aprobada en 2024 que exige su desvinculación de ByteDance, su empresa matriz en China. La norma, impulsada por preocupaciones de seguridad nacional, estipula que TikTok debe ser vendido o enfrentar un veto en territorio estadounidense.
Aunque la ley entró en vigor el 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump, el presidente otorgó una prórroga que expira el 5 de abril. A pesar de la incertidumbre, Trump ha minimizado la posibilidad de una prohibición y se muestra confiado en que la aplicación continuará operando en EE.UU.
Un acuerdo con implicaciones comerciales
Según el mandatario, TikTok podría formar parte de un acuerdo más amplio con China para reducir los aranceles impuestos a Pekín. "Tenemos una situación en la que China probablemente dirá 'aprobaremos un acuerdo, pero ¿harán algo con los aranceles?'. Los aranceles nos dan un gran poder de negociación", explicó Trump.
La solución más viable contempla que los inversores estadounidenses de ByteDance mantengan su participación en una nueva empresa global de TikTok, sumando a otras firmas de EE.UU., como Oracle y Blackstone, para reducir la influencia china en la compañía.
Oracle ya alberga parte de las operaciones de TikTok en sus servidores y su presidente, Larry Ellison, es un aliado cercano de Trump. Además, Amazon ha mostrado interés con una oferta de última hora para adquirir la plataforma.
A pesar de los avances en la negociación, todavía queda por resolver el destino del valioso algoritmo de TikTok. Según The New York Times, una de las opciones en consideración es que la nueva empresa obtenga una licencia de ByteDance para su uso.
Con el tiempo en contra, el futuro de TikTok en Estados Unidos podría definirse en los próximos días.