La edad no la detiene, una mujer que inspira la labor del campo
Es de esas mujeres que no se amilanan ante las dificultades del tiempo; tiene su propia platanera, cultiva papayas, cría cerdos de la mejor raza.
Noticias RCN
01:54 p. m.
Chiquinquirá Calixto recién cumplió sus 63 años y según ella, es la edad perfecta para inspirarse en todo lo que sabe hacer porque en las labores del campo no le echan cuento y si de pescar se trata en aguas del río Magdalena, sus contemporáneos no le dan la talla.
“Me ha tocado trabajar duro porque no me le arrugo a nada, a sembrar, a cortar, a rosar, de todo, a criar puercos, criar gallinas, lo que me toque; me toca luchar, de día me voy a pescar para completar la comida porque no tengo los trabajos, los trabajos míos son del monte porque no son más nada, criar y tener para vivir porque no he tenido más ayudas, ayuda del Gobierno no me la ha dado”, dijo.
Vea también: Con ‘plástico inteligente’ en productos estéticos, Catalina Sierra trabaja por el medio ambiente
Es de esas mujeres que no se amilanan ante las dificultades del tiempo; tiene su propia platanera, cultiva papayas, cría cerdos de la mejor raza, prepara los alimentos a sus obreros y en esta labor agropecuaria y de pesca puede invertir hasta 16 horas diarias y no sufre de agotamiento.
“Tengo mi finquita que la compré poquito a poco y hago los préstamos para pagar y con el gajito de plátano para ir pagando las cuotas poquito a poco”.
Le puede interesar: Thalia Álvarez, la mujer que dirige La Mega, una de las emisoras más sonadas en Colombia
Aunque sus cinco hijos no están de acuerdo que trabaje de esa manera, dice que no es posible dejar su oficio porque se siente con las fuerzas suficientes para seguir labrando la tierra.
“No, ellos no están de acuerdo que yo trabaje, pero a mí si me encanta porque me gusta criar gallina, puercos y limpiar todos estos plátanos y luchar”.
Lea además: La historia de Hortensia, una mujer que transformó su dolor en esperanza de vida para niños y padres
Dice estar agradecida con todo lo que le produce el campo y cree que su labor debe ser ejemplo para muchos jóvenes que han ido a las ciudades sin un futuro promisorio.