La Procuraduría encontró fallas higiénicas en la cocina de un colegio de Boyacá que está afiliado al PAE
Los alimentos estaban en buen estado, pero se encontraron una serie de falencias logísticas.
Noticias RCN
05:40 p. m.
En el boletín 359 de 2024, la Procuraduría General de la Nación comunicó este 5 de abril que encontró deficiencias higiénicas en una cocina del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que está ubicada en Jenesano, Boyacá.
En noticias similares: Niños sin PAE: más de 240 mil estudiantes afectados por irregularidades
Los hallazgos fueron revelados luego de que la entidad visitara el lugar el pasado 22 de marzo, para analizar cómo funcionaba y recopilar material probatorio.
¿En qué cocina del PAE se registró esta situación y cuáles fueron las irregularidades que se encontraron?
Los hechos sucedieron en la cocina del colegio Institución Educativa Técnica Comercial, del municipio Jenesano. Aunque se encontró que todos los alimentos estaban en buen estado y eran aptos para el consumo, se evidenciaron fallas logísticas preocupantes.
“La inadecuada disposición de los residuos está generando riesgos de contaminación cruzada”, advirtió la Procuraduría General de la Nación, en el comunicado que le compartió a la población colombiana.
“También, las instalaciones no cuentan con espacio suficiente para separar las áreas de preparación de alimentos y lavado de utensilios”, añadieron.
Le puede interesar: Estudiantes en Norte de Santander resultaron intoxicados con alimentos que serían del PAE
Según los registros a los que acudió la Procuraduría, este problema higiénico puede afectar a 554 estudiantes que asisten a la institución y están vinculados al PAE. En ese sentido, ahora a la entidad le corresponde evaluar qué acciones preventivas poner en práctica para que ningún derecho sea vulnerado.
¿Qué es el PAE y cómo funciona?
El Programa de Alimentación Escolar es una estrategia que busca que se le entregue un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el país que estén registrados como estudiantes en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT) y sean financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
“El objetivo es contribuir con el acceso y la permanencia escolar, fomentando estilos de vida saludables y su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario”, estipula el Ministerio de Educación.
La prioridad son las instituciones educativas que están ubicadas en el área rural y tienen un solo docente, las que atienden a comunidades étnicas y las que son urbanas y les dictan clases a estudiantes con porcentajes de SISBEN altos.
Los responsables de las entregas de los alimentos son los propios centros educativos y, por ende, la necesidad de que cumplan condiciones óptimas de infraestructura, almacenamiento y distribución.