La Procuraduría y los interrogantes a Superservicios por la intervención de Air-e
La Procuraduría General de la Nación pide respuestas a la Superservicios sobre la intervención de Air-e con relación a estudios técnicos, causales y posibles implicaciones económicas para los usuarios.
Noticias RCN
11:27 a. m.
Desde la Procuraduría General de la Nación dieron a conocer que le han solicitado a la Superservicios algunas claridades con relación a la intervención de Air-e, empresa prestadora de servicios de energía en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
A través de un comunicado de prensa, el ente de control le hizo un llamado al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, para pedir algunas respuestas que validen la intervención llevada a cabo la semana pasada, tras el concepto favorable entregado por el ministro de Minas y Energía.
¿Cuál es la solicitud de la Procuraduría al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios?
De acuerdo a lo explicado en el documento, a través de la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, se le solicita a Quiroga aclarar con base en qué estudio técnico se le solicita a la Comisión de Regulación de Energía y Gas el concepto favorable para proceder a la toma de posesión de la empresa Air-e, además de explicar en cuáles causales de la Ley 142 se apoya dicha toma de posesión.
Por otro lado, se consultó sobre las fuentes de recursos a los que recurrirá Superservicios para garantizar el servicio en el área de cobertura de la empresa intervenida. Asimismo, se cuestionó cuál es el saldo por cobrar por concepto de la Opción Tarifaria
Finalmente, se solicitó información sobre los subsidios causados y aún no girados a la empresa con corte a agosto de 2024, y el comportamiento de los indicadores con temas puntuales como las pérdidas, los recaudos, y la calidad del servicio (SAIDI y SAIFI).
¿Por qué Superservicios intervino a Air-e?
De acuerdo a lo informado en su momento por el superintendente, Dagoberto Quiroga, la empresa intervenida “no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad del servicio público de energía eléctrica”.
En ese sentido, la intervención hará una verificación de la situación operativa, financiera y comercial de Air-e, al mismo tiempo en el que se hace un análisis sobre el estado en el cual se recibe la compañía y así decidir cuáles serían las soluciones para resolver los problemas que existen.