Superservicios tomó posesión de la empresa Air-e, en Barranquilla
La intervención de la empresa de energía eléctrica del Atlántico, La Guajira y Magdalena se llevó a cabo a través de una resolución.
Noticias RCN
12:05 p. m.
En horas de la mañana de este 12 de septiembre, dos días después de que el ministro de Minas, Andrés Camacho anunciara el concepto favorable para la intervención de Air-e, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la toma de posesión de la empresa.
El superintendente Dagoberto Quiroga realizó la intervención de la empresa prestadora de servicio de energía a los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena.
De acuerdo con Camacho, el concepto favorable a la intervención de Air-e se dio porque es responsabilidad del Gobierno garantizar la prestación del servicio a los usuarios.
Lo que se sabe del proceso de intervención de Air-e
De acuerdo con la Superservicios se designó al ingeniero eléctrico Carlos Arturo Diago como agente especial para el proceso de intervención de Air-e.
Explicó que las funciones y competencias de los agentes especiales están señaladas en los artículos 291 y 295 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, aplicables a la prestación de los servicios a cargo de la empresa intervenida.
Confirmó que la intervención se formalizó a través de la resolución No. SSPD-20241000531665 del 11 de septiembre de 2024.
Air-e se refirió a la intervención de la Superservicios
A través de un comunicado, Air-e se refirió a la resolución, de acuerdo a la “solicitud hecha por la empresa al Gobierno Nacional para la intervención y administración temporal, ante la imposibilidad de continuar operando bajo las actuales condiciones del mercado energético, caracterizado por un aumento desmedido en los costos de generación”.
Esta decisión busca proteger los intereses de los usuarios y estabilizar la prestación del servicio en la región Caribe.
Aseguró que los problemas estructurales del mercado eléctrico han derivado en un aumento del 500% en el costo de la energía en los últimos dos meses, haciendo insostenible la operación de Air-e.
“Con el respaldo del Gobierno Nacional, se espera regular a los generadores y establecer precios justos que garanticen la capacidad de pago de los usuarios. La disposición de Air-e para la intervención es total, confiando en que el Estado implementará las medidas necesarias para asegurar un servicio de energía asequible y de calidad”, dijo la empresa.