Reforma a la educación se destrabó: pasó su tercer debate y está contra el tiempo para no hundirse
Con 19 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto quedó en manos de la plenaria del Senado. ¿Será aprobado antes del 20 de junio?
Noticias RCN
02:37 p. m.
La reforma a la educación se destrabó. El proyecto de ley pasó su tercer debate en la Comisión Primera del Senado y estará a la espera del último debate en la plenaria de la corporación.
Reforma a la educación está en manos de la plenaria del Senado
El trámite debe desarrollarse para antes del 20 de junio. De lo contrario, el proyecto quedará hundido por falta de trámite, a menos que se convoque a sesiones extraordinarias. En ese orden de ideas, le quedan 15 días.
Desde hace algunas semanas el trámite de la reforma fue complejo por las divisiones entre los legisladores. Finalmente, los partidos políticos llegaron a consenso. En total, hubo 19 votos a favor y ninguno en contra del proyecto de 44 artículos.
Partidos de oposición como Cambio Radical y Centro Democrático, pero también los de Gobierno como Pacto Histórico, cedieron en sus peticiones para darle luz verde al proyecto.
Hubo consenso entre partidos opositores y de Gobierno
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo que se logró contemplar la autonomía universitaria, un tema que ha dado qué hablar por la polémica alrededor de la rectoría de la Universidad Nacional.
Un artículo eliminado fue aquel que planteaba que la inversión del Gobierno solamente podía ir dirigida a la educación pública. Por otro lado, Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, señaló que se reconoció el sistema mixto y se quitó un artículo relacionado a la evaluación.
La congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, celebró la votación, asegurando que la reforma fortalecerá el acceso a la educación: “Nos despojamos de los partidos políticos para pensar en una sociedad orgullosa de su nación. Apostarle a la educación es romper barreras y rectificar errores del pasado”.