Las dudas tras las declaraciones de la secretaria de Seguridad de EE.UU. sobre el presidente Petro
Kristi Noem y Gustavo Petro protagonizaron un nuevo roce diplomático entre Colombia y Estados Unidos.
Este 7 de abril, en la Mesa Ancha de Noticias RCN se habló de dos temas muy importantes en la agenda informativa. Por un lado, la guerra comercial desatada por los aranceles recíprocos de Donald Trump, así como del nuevo roce diplomático con Washington provocado por las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La funcionaria habló sobre el encuentro que tuvo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurando que el mandatario manifestó su inconformidad con las medidas del gobierno Trump sobre el Tren de Aragua, argumentando que hacía falta más amor para los miembros de estas bandas.
Tanto el presidente Petro como la canciller Laura Sarabia se pronunciaron, desmintiendo lo expresado por Noem. Se habla de un posible malentendido por la traducción, pero se reiteró lo de la política del amor, pues según el presidente "si hay violencia, responderán con violencia".
¿Qué tanto de mala interpretación hay sobre las políticas de Estados Unidos?
Paola Moreno, invitada del día, comentó. "Fue una reunión que no fue grabada, entonces solamente ellos saben la realidad literal y contextual de lo que sucedió".
Eso sí, advirtió que "con dos gobiernos tan diferentes, con posiciones tan extremas, pues la relación diplomática debería ser tratada con pinzas, no por una red social, no por una noticia. ¿Esto qué genera? Más angustia, más desesperación y demás".
Finalmente, fue a los números. "Si nosotros vamos a la ejecución del Plan Nacional de Sustitución en el 2023, la ejecución de ese programa tan importante fue del 16% y el año pasado cerró con un 6%, entonces los números tampoco ayudan para soportar la ayuda financiera que el gobierno de los Estados Unidos le da a Colombia para la lucha contra la droga".
¿Son confiables las declaraciones de Kristi Noem?
Para Juana Afanador, hay antecedentes de que Kristi Noem no siempre habla aferrada a los hechos. "La secretaria de Seguridad de Estados Unidos tiene unos antecedentes de mitomanía muy fuertes, entonces me cuesta creerle enormemente", dijo inicialmente.
"Ella se inventó que se había reunido y era cercana a Kim Jong-un, cosa que los medios estadounidenses comprobaron que era falso. Ella no creía en el Covid y decía que el COVID era un invento demócrata para controlar el país, entonces nunca cerró el estado en el que ella era gobernadora, que era Dakota del Sur, entonces creo que es un personaje que le gusta mucho la polémica".
Finalmente, Julio César Iglesias cuestionó la posición del presidente. "Escuchando al presidente aclarar la conversación que tuvieron, las explicaciones de él van por la misma vía, que es la vía de despojar de responsabilidad a los criminales que cometen delitos muy graves. Esto es consistente en su visión sobre Venezuela, al régimen chavista".