Líder social, que había salido desplazado de su territorio por amenazas, fue asesinado en Antioquia
Se trata de Rubén Antonio Jaramillo, un líder social a quien los grupos armados habían desplazado en 2019 hacia el municipio de Sonsón.
Noticias RCN
03:04 p. m.
A Rubén Antonio Jaramillo los grupos armados lo obligaron a salir del municipio de San Andrés de Cuerquía en 2019, por lo que terminó desplazándose con su familia a Sonsón, en el oriente antioqueño.
Allí, en la vereda Caunzal Alto, ubicada en el corregimiento Rioverde de los Montes, fue asesinado con arma de fuego en la mañana del sábado 20 de julio.
Al parecer y a pesar de estar amenazado, las medidas de seguridad de Jaramillo habían sido desmontadas. El líder social había recibido un esquema de la UNP luego de salir desplazado de San Andrés de Cuerquía, debido a las constantes amenazas contra su vida.
¿Quién era el líder social asesinado en Antioquia?
Rubén Antonio Jaramillo tenía 42 años y fue líder y fundador de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del norte de Antioquia, que hoy pide a las autoridades que se investigue el crimen.
Además, estivo al frente de la Asociación de Pequeños Mineros Castellanos del norte de Antioquia, en los municipios de San Andrés de Cuerquía y San José de la Montaña.
Jaramillo se suma a la lista de 92 líderes sociales que han sido asesinados en Colombia este año, según Indepaz.
¿Qué se sabe del asesinato del líder social en Antioquia?
De acuerdo con información preliminar, Jaramillo fue asesinado en horas de la mañana de este sábado 20 de julio, exactamente en la vereda Caunzal Alto, ubicada en el corregimiento Rioverde de los Montes, en el municipio de Sonsón.
La Defensoría del pueblo emitió una alerta temprana para líderes y lideresas sociales, debido al alto riesgo que enfrentan en su defensa por los derechos humanos y el liderazgo social.
De acuerdo con el Ministerio Público, la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados ilegales, representan uno de los mayores riesgos para la población civil.