Detalles de lo que pasó en la instalación de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN
Guerrilleros del ELN y el gobierno colombiano se encontraron cara a cara en Caracas, Venezuela, para iniciar diálogos de paz.
Noticias RCN
10:23 a. m.
Este 21 de noviembre se llevó a cabo la instalación de la mesa de negociaciones entre los guerrilleros del ELN y los delegados del Gobierno Nacional en el hotel Humboldt, de Caracas, Venezuela.
Este martes, en el segundo día consecutivo de los diálogos paz, se conocerá la estructura del inicio de las negociaciones que tendrán una primera etapa enmarcada en un cese al fuego bilateral, tema de alta complejidad que sería evaluado en varias reuniones.
Varios delegados de la mesa de negociación retornarán a Colombia tras la primera reunión, mientras que otros continuarán en Venezuela para trazar la hoja de ruta que marcará la línea de trabajo de los próximos días.
Desde el lujoso hotel caraqueño, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron la reactivación de los diálogos de paz.
Le puede interesar: Con el compromiso de no impunidad, se reactivaron los diálogos con el ELN en Venezuela
Lo que pasó en la reunión con el ELN
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz de Colombia, estableció un criterio para el inicio de las negociaciones:
Nada se basa en la impunidad y los derechos de las víctimas se van a respetar.
Venezuela es el punto de partida de los diálogos, pero no el final, puesto que las conversaciones se trasladarán periódicamente entre los países garantes que han ofrecido sus territorios como sedes para las negociaciones.
“En el entendido que traemos con la delegación del Gobierno nos mantenemos en que esta mesa tenga sedes rotativas, que quiere decir que en esta oportunidad estamos acá y esperamos en un siguiente consultar con los países garantes dónde es más posible reunión”, indicó Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN..
Lea, además: Reiniciaron oficialmente los diálogos entre el Gobierno y el ELN
La sorpresa de la instalación de los diálogos
Una de las sorpresas en la reactivación de estos diálogos fue la presencia de Violeta Arango, quien es señalada de participar en el atentado al Centro Comercial Andino y que recuperó su libertad el pasado viernes, luego de que la nombraran gestora de paz.
La gestoría de paz está arreglada y está fundada no solamente en la buena fe, sino en la disposición del Gobierno y en este caso del ELN de unos compromisos ciertos para ganar confianza con la sociedad colombiana.
Sobre el posible cese al fuego bilateral y participación de las víctimas, así como otros sectores, las delegaciones coincidieron en que todo se debe acordar sobre la mesa y ninguna propuesta está vetada.
Se espera que este martes se concreten nuevos lineamientos de lo que será el proceso de diálogo para las negociaciones de paz con el ELN.
Vea también: Estos son los nombres de los militares activos que estarán en los diálogos con el ELN
En contexto
En horas de la tarde del 21 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión entre las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacionalen Caracas, esto en el marco de los diálogos para "construir la paz", suspendidos en 2019.
Delegados del presidente Gustavo Petro y el ELN acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo" como "demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión y otros sectores de la sociedad".
"No podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconciliación, de volver a tener unos puntos comunes. Esa es la apuesta que traemos. Esperamos de la delegación del Gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN desde un hotel en Caracas.
En el proceso de diálogo los garantes oficiales son Noruega, Cuba y Venezuela.