Un político, un exnarcotraficante y un cuestionado empresario: los nombres que rodean el escándalo de Nicolás Petro
Nicolás Petro vive un escándalo porque, al parecer, recibió casi $1.000 millones para la campaña presidencial de su padre por parte de cuestionados personajes.
Noticias RCN
04:53 p. m.
Los primeros días de marzo comenzaron con bastantes complicaciones para el gobierno del cambio que venía de un fuerte remezón en su gabinete, luego de que en una alocución presidencial se informara el retiro de tres ministros, uno de ellos, Alejandro Gaviria, ahora exjefe de la cartera de Educación.
En menos de una semana, la agenda del país dio cuenta de casi 80 policías secuestrados, o “retenidos” como lo afirma el ministro del Interior, en san Vicente del Caguán, lo que resultó en un uniformado y un campesino muertos por cuenta de enfrentamientos en el marco de las protestas en una petrolera; el comercio aéreo del país paralizado porque Viva Air canceló los vuelos y dejó varados a millones de pasajeros, y como si fuera poco, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, diputado del Atlántico, envuelto en un escándalo relacionado con narcotraficantes y altas sumas de dinero.
Puede leer: Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Nicolás Petro tras acusaciones de su exesposa
Mientras desde el interior del Gobierno se intentaba apagar el incendio por la filtración de un documento de Alejandro Gaviria que contenía sus ‘peros’ hacia la reforma de la salud y desde la oposición se cuestionaba la decisión de retirar a los jefes de las carteras, una polémica entrevista de Revista Semana volvió a encender las alarmas en la administración: la exesposa de Nicolás Petro, Days Vásquez, lo acusó de haber recibido dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro, plata que no habría reportado en las cuentas oficiales y que se habría reservado para él mismo, sin que su padre estuviera enterado.
El mismo presidente Petro pidió que investigaran a su hijo Nicolás y también a su hermano, Juan Fernando Petro, que ya se había visto envuelto en algunas polémicas por cuenta de supuestas visitas a cárceles del país.
Aunque la exesposa de Nicolás asegura que tiene evidencias de lo que dice, estas aún no han sido conocidas; sin embargo, las declaraciones de la mujer no solo salpican al hijo del mandatario colombiano, también a varios personajes de la política, otros empresarios bastante cuestionados y hasta un exnarcotraficante extraditado.
El Hombre Marlboro: Samuel Santander Lópesierra
Uno de los nombres que figura en la denuncia de Vásquez es Samuel Santander Lopesierra, mejor conocido como Hombre Malboro por ser “el zar” del contrabando de licor y cigarrillos. Este sujeto fue capturado en 2002 y extraditado a EE. UU. por narcotráfico. Allí se declaró inocente y se negó a colaborar con la justicia, tras cumplir su condena regresó a Colombia en 2021.
El papel de este hombre en la novela de Nicolás Petro es el siguiente: supuestamente el hijo del presidente le habría recibido al Lopesierra más de 600 millones de pesos en 2022, dinero que jamás llegó a la campaña de Petro porque, según Vásquez, Nicolás “se lo quedó”.
Máximo Noriega
En esta lista de nombres sigue Máximo Noriega, actual candidato a la Gobernación del Atlántico y quien habría sido el puente entre Lopesierra y Nicolás Petro. Según las declaraciones, él medió la entrega de los 600 millones de pesos entre ambos. Este hombre es abogado, contador y político del Caribe, es conocido además por ser cercano a la izquierda y a Nicolás Petro, en 2010, cuando fue concejal de Barranquilla, coordinó la campaña del hoy mandatario en esa zona del país, también tuvo cargos en la Alcaldía de Bogotá.
El turco Hilsaca
Alfonso del Cristo Hilsaca es un empresario que ha dado mucho de qué hablar por haber sido relacionado con algunos hechos reprochables: masacres en alianza con paramilitares, instalaciones de micrófonos en la oficina de un vicefiscal, irregularidades en licitaciones y hasta un homicidio. De todos estos procesos ha salido ileso, solo el último sigue vigente. La exesposa de Nicolás asegura que el vínculo que había entre ambos se generó gracias al hijo del empresario, Gabriel Hilsaca Acosta, quien habría tenido un desayuno con los hijos del presidente Petro, y luego, en una visita a su propio apartamento, le habría entregado 400 millones de pesos, supuestamente para la campaña del actual presidente.