Menor falleció tras quemarse con una botella llena de gasolina
El hecho se registró en el municipio de Codazzi, Cesar, donde el menor se quemó con una botella llena de gasolina en su vivienda.
Noticias RCN
08:38 p. m.
En el municipio de Codazzi en el departamento del Cesar, ocurrió una tragedia que cobró la vida de un menor de ocho años de edad. Este falleció tras quemarse con una botella de gasolina con candela que le cayó encima.
El hecho ocurrió en su vivienda en la vereda El Milagro.
Las autoridades indicaron que el niño se encontraba en el inmueble con sus hermanos y su mamá que se encontraba cocinando cuando sucedió el incidente.
Lea además: Niño con graves quemaduras por pólvora en el rostro era escondido por su madre
“Su hijo mayor de 10 años (hermano de la víctima) llega con una botella de gasolina para guardarla en el cuarto de herramientas y pasa muy cerca del fogón de la cocina que estaba muy prendido, la botella de gasolina cogió candela, cuando la botella se prende en llamas el hijo mayor de 10 años se asusta y tira la botella y le cae encima al niño que se prende en candela”, reza el informe de policía judicial.
El niño fue socorrido por la familia y remitido al centro asistencial de la capital del Cesar donde pereció por la gravedad de las heridas.
Una familiar de la víctima indicó que en el incidente, otro niño de 4 años resultó lesionado en un brazo con quemaduras de primer grado
Ley que regula el uso de la pólvora en Colombia
Desde el Congreso de la República se ha trabajado un proyecto de ley para regular la comercialización, uso, transporte y fabricación de la pólvora en el país, con la intención de proteger la integridad física y mental de los colombianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes. Este ya fue aprobado en último debate, y pasará a sanción presidencial.
Esta fue una iniciativa liderada por la representante a la Cámara y senadora electa, Norma Hurtado Sánchez.
Vea también: Por disminución de las reservas de sangre, solicitan ayuda de donantes
El proyecto, que será Ley de la República una vez sea sancionado por el Presidente Iván Duque, contempla la definición de una reglamentación técnica para el uso y comercialización de elementos que contengan pólvora, garantizado la manipulación adecuada y responsable de aquellos artefactos que han lesionado y apagado muchas vidas. De no cumplir a satisfacción la reglamentación técnica que se expida, los responsables incurrirán en el pago de multas de entre 1 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como sanciones pecuniarias por el uso de pólvora que contenga fósforo blanco y clorhidrato, las cuales podrían ser hasta de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.