MinAmbiente firmó primer acuerdo social para proteger selvas y contener deforestación
La firma de este acuerdo fue posible gracias a conversaciones que se llevaron a cabo en varios departamentos que conforman el arco amazónico.
Noticias RCN
01:07 p. m.
El Gobiernode Gustavo Petroprometió que en sus primeros 100 días adelantaría todo tipo de acciones para cumplir con lo prometido en campaña. En materia ambiental, el mandatario tenía objetivos claros: adoptar medidas administrativas para suspender los pilotos y proyectos de fracking en el país e impulsar el Acuerdo Escazú.
Sobre el primer punto toda una polémica se ha desatado. La exploración y explotación de hidrocarburos, actividades en las que se incluye al fracking, es un tema de debate que parece no acabar y que incluso al interior del Gobierno ha provocado opiniones encontradas entre sus ministros, presidentes, y funcionarios. La posibilidad de cerrar la puerta a la explotación y exploración de dichos recursos está sobre la mesa, pero lo que ocurrirá está por verse.
Le puede interesar: La discusión entre Claudia López y Minambiente por propuesta de Región Metropolitana
Entre tanto, podría decirse que la segunda meta del presidente Petro sí se cumplió, pues el Acuerdo de Escazú fue aprobado a 63 días de iniciar el Gobierno.
MinAmbiente firmó primer acuerdo social para proteger selvas
Para seguir trabajando por el cuidado del ambiente en el país, el Ministerio encargado informó que el pasado 30 de octubre se firmó el primer acuerdo social para proteger las selvas y contener la deforestación en el país. Esto se dio en el marco de un encuentro en Cartagena del Cáchira, Caquetá, al que asistieron 400 campesinos y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La ministra dijo que el acuerdo con los campesinos está centrado en coordinar acciones para respetar, proteger y defender la Amazonia colombiana. “Este hecho se consolida como uno de los hitos de 100 días. Hoy no solo tenemos la estrategia, sino, que comenzamos a implementarla. El primer punto son los acuerdos sociales, generar el escenario de confianza. Vamos a demostrar que es posible recuperar la selva con dignidad y bienestar para las comunidades”, explicó la jefe de cartera.
La firma de este acuerdo fue posible gracias a las conversaciones que se han llevado a cabo en varios departamentos que conforman el arco amazónico (Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo).
¿Cómo se plantea el cumplimiento de lo acordado para evitar deforestación?
Susana Muhamad describió la hoja de ruta de su administración para lograr lo acordado: “Iniciamos con la zonificación ambiental participativa en 7 municipios del Guaviare y Caquetá, al tiempo que avanzaremos en el estudio de cuál es la figura jurídica que le permitirá formalizar la tierra a este campesinado. Este es otro compromiso del presidente Gustavo Petro, que es recuperar la selva”.