Productos chinos podrían superar 100% en aranceles: EE. UU. amenazó con aumentar otro 50%
El presidente Donald Trump hizo una grave advertencia sobre los aranceles a China si Pekín mantiene sus represalias arancelarias.

AFP - Reuters
11:56 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con aumentar aún más los aranceles a China, lo que aumenta la posibilidad de una mayor escalada en una guerra comercial que ya ha borrado billones de dólares de los mercados globales.
Trump anunció el miércoles que impondría un arancel adicional del 50% a las importaciones estadounidenses procedentes de China si la segunda mayor economía del mundo no retiraba los aranceles del 34% que estableció para los productos estadounidenses.
Con esta delicada advertencia los productos chinos podrían llegar a superar el 100% en aranceles, luego de que Estados Unidos anunciara aranceles de 34% a los productos chinos, adicionales a los del 20% que ya existían desde inicios de 2025, configurando un total de 54%.
Con el 50% adicional que advirtió Trump ante las medidas arancelarias establecidas por China podría alcanzar un 104%.
EE. UU. amenaza con subir 50% los aranceles a China
Trump amenazó este 7 de abril con aumentar aún más las tarifas aduaneras estadounidenses sobre los productos chinos en un 50% adicional, a partir del 9 de abril, si Pekín mantiene sus represalias arancelarias.
Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas.
Los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos alcanzarán un total del 104% si Pekín persiste en responder a la ofensiva aduanera de Donald Trump, informó la Casa Blanca.
Continúan cayendo los mercados financieros por medidas de Trump
El nuevo anuncio generó aún más turbulencia en los mercados financieros globales que han caído de forma constante desde las primeras medidas de Trump.
Uno de los primeros aranceles, del 10 %, entró en vigor el sábado 5 de abril para todas las importaciones en el mayor mercado de consumo del mundo, y se prevé que el miércoles entren en vigor aranceles específicos de hasta el 50%.
Las acciones asiáticas y europeas se desplomaron puesto que los inversores temían que los aranceles que Trump ha comparado con "medicamentos" pudieran provocar un aumento de precios, una menor demanda y, potencialmente, una recesión mundial.
Los asesores de Trump señalan que está cumpliendo su promesa de revertir décadas de liberalización comercial que, según él, ha debilitado la economía estadounidense.
Los aranceles de represalia de China son la respuesta más firme hasta la fecha al anuncio de Trump, que ha sido recibido con desconcierto por otros líderes. Pekín calificó la conducta de Trump de acoso económico.