Nicolás Petro llama a Ricardo Roa y al 'hombre Marlboro' como testigos en su juicio
Después de que se confirmó ese anuncio, la audiencia se aplazó y el hijo del mandatario del país tendrá 15 días más para recaudar pruebas a su favor.
Noticias RCN
10:50 a. m.
Nicolás Petro asistió este 5 de agosto al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla para estar presente en la audiencia preparatoria del juicio por la investigación que está abierta en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La diligencia comenzó a las 9:00 de la mañana y el hijo del presidente, junto a su defensa, llamó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y a Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'el hombre Marlboro', como sus testigos.
Sin embargo, también manifestaron que aún no ha terminado el análisis del material probatorio que está analizando la Fiscalía General de la Nación y, por lo tanto, solicitaron un aplazamiento de la audiencia.
Frente a esa petición, en un principio, el juez encargado no estuvo de acuerdo porque manifestó que se han realizado múltiples postergamientos, pero finalmente convocó una nueva diligencia para el 10 y 11 de septiembre.
Estos fueron los argumentos exactos que expuso la defensa de Nicolás Petro para que la audiencia no continuara
"Aún quedan pendientes 101 elementos probatorios incompletos o ilegibles", expresó el abogado Diego Henao. En ese sentido, indicó que no le parecía que se pudiera avanzar y llegar a conclusiones concretas sin tener un panorama completo.
Además, explicó que apenas se conoció que Lucy Marcela Laborde era la fiscal que iba a reemplazar a Mario Burgos, estableció comunicación inmediata con ella para tratar de dejar listos todos los elementos probatorios que se deben presentar en la audiencia definitiva.
El juez le avisó a Nicolás Petro y a su defensa que no se van a aceptar más aplazamientos
El juez encargado del caso en el que Nicolás Petro está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavados de activó, aseguró que el 10 y 11 de septiembre tiene que llevarse a cabo la enunciación de pruebas. Asimismo, que el ente judicial tiene que ir preparado para que se realicen las gesticulaciones preparatorias y se agoten todas las fases de la audiencia preparatoria.
"En la próxima sesión no se puede alegar que todavía hay cosas ilegibles porque, precisamente, el juzgado sentó su posición en que la Fiscalía ha estado apta en la entrega de material. Sin embargo, teniendo en cuenta el principio de imparcialidad para que no se vaya a ver afectada la defensa, se optó por continuar en septiembre", manifestó.
"El juzgado está cargado, así que les agradezco para que en esta fecha se pueda realizar la audiencia porque no hay más espacio y los plazos desmedidos causan dilaciones", concluyó.