Guerra comercial entre EE. UU. y China: Donald Trump reaccionó tras aranceles del 34%
El país asiático tomó medidas contra los aranceles que Estados Unidos impuso días atrás.
Noticias RCN
08:49 p. m.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha alcanzado un nuevo escalón de tensión después que el país asiático anunciara medidas contra los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
El gobierno chino anunció aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses, los cuales aplicarán a partir del 10 de abril. Sin embargo, las contramedidas no quedaron en eso, sino que se extendió a restricciones en la exportación de siete minerales raros utilizados en sectores estratégicos como el tecnológico y el aeroespacial.
Contramedidas de China
Los aranceles se suman a los del 10% al 15% a productos agrícolas impuestos en marzo; así como sobre algunos energéticos y de maquinaria.
Desde el Ministerio de Finanzas, aseguraron que las medidas del país norteamericano “no se ajustan a las reglas del comercio internacional, socava gravemente los derechos e intereses legítimos y legales. Es una típica práctica de intimidación unilateral”.
Esta medida podría tener un impacto considerable en la industria norteamericana que depende de estos insumos para su producción. Cabe recordar que las mayores importantes de China desde Estados Unidos son soja, semillas oleaginosas y cereales. Solamente el año pasado, estos productos generaron 13.400 millones de dólares.
La respuesta de Trump: “Entraron en pánico”
Sumado a ello, China incluyó a 11 compañías estadounidenses en una lista de no confiables e impuso controles de exportación para otras 16 empresas. Además, presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las prácticas comerciales de Estados Unidos.
La reacción del presidente Trump no se hizo esperar. A través de la plataforma Trump Social, sostuvo: “China jugó mal, entraron en pánico. ¡Lo único que no pueden permitirse hacer!”.
“Solía comprar algunos productos estadounidenses, pero si el precio sube, podría comprar menos”, esto dijo Huang Zhe, un ciudadano chino.
De igual forma, hubo efectos en los mercados con caídas en estas bolsas: Londres (3.48%), Frankfurt (4.46%), París (3.83%), Milán (7.18%) y Madrid (5.66%).