Investigan muerte de un niño de dos años que estaba bajo protección del ICBF en Antioquia
La Procuraduría designó una agencia especial para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del menor en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Noticias RCN
11:08 a. m.
La Procuraduría inició una investigación a fondo para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de un niño de dos años, quien se encontraba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Valle de Aburrá, departamento de Antioquia.
El menor, cuya identidad se ha mantenido reservada, fue hospitalizado en el Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde permaneció cerca de dos semanas bajo tratamiento médico, hasta su muerte.
Investigan muerte de un niño de dos años que estaba bajo protección del ICBF en Antioquia
Este suceso, en el que un menor en situación de protección estatal pierde la vida mientras se encuentra bajo custodia del Estado, ha generado una respuesta inmediata por parte de la Procuraduría.
La entidad ha designado a Francisco Alirio Serna Aristizábal, Procurador 145 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, para liderar todo en torno al caso.
Su misión es esclarecer cómo fue el proceso de ingreso del niño al sistema de protección del ICBF, las circunstancias de su traslado y la calidad de atención que recibió desde el momento en que quedó bajo custodia estatal hasta su deceso.
Otro menor ya había fallecido bajo la custodia del Bienestar Familiar
El ente de control ha señalado que este caso se suma a un fallecimiento previo de otro menor bajo custodia del ICBF en la misma jurisdicción.
Ante esto, le entidad ha expresado su preocupación sobre el funcionamiento de estas medidas de protección, que, en teoría, están diseñadas para garantizar la seguridad y bienestar de los menores en situación de vulnerabilidad.
Por lo que, como parte de las acciones investigativas, se le solicitó a Edgar Quevedo, director regional del ICBF en Antioquia, un informe detallado sobre el historial del niño en el programa de protección.
Este deberá incluir información sobre las medidas de restablecimiento de derechos aplicadas en su caso, el proceso y las razones que motivaron su ingreso al sistema, el seguimiento que se le brindó en términos de salud, y una evaluación exhaustiva de la atención que recibió en las unidades de protección del ICBF.
Con esta solicitud, se busca entender si hubo irregularidades en el seguimiento al niño, y si las decisiones y acciones tomadas por el ICBF cumplieron con los protocolos necesarios para asegurar la integridad y salud del menor.