“No solo el productor se beneficia, también el consumidor”: SAC sobre reforma tributaria
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, también se refirió a la contratación de jóvenes, la informalidad laboral y el IVA.
Noticias RCN
09:12 a. m.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, en entrevista con Noticias RCN aclaró cuáles son los beneficios que trae la aprobación de la reforma tributaria para los campesinos y productores del país.
Lea además: Reforma tributaria: ¿cómo impactará el bolsillo de los colombianos?
Bedoya afirmó que el beneficio es claro desde que el presidente Iván Duque, al retirar la reforma tributaria anterior, se comprometió a no cambiar el IVA y al no generar impuestos al consumo de insumos, que son importantes para la protección de cultivos como los agroquímicos y fertilizantes.
“Esto significa que no solo el productor agropecuario se beneficia, sino también el consumidor. Recuerde que no tener IVA en la canasta básica es fundamental para los colombianos”, señaló.
En cuanto al tema de la contratación de jóvenes, también incluido en la reforma, manifestó que el campo tiene una tasa de informalidad laboral muy alta, mas o menos del 86%, y por eso se requiere un régimen laboral propio para la ruralidad y para que se motive la formalización de la mano de obra en este sector.
Además, aseguró que el Gobierno Nacional está diseñando un sistema que no solamente busca ayudar a quienes se vieron afectados como consumidores, sino también a los productores.
“Creemos que este proyecto es un gran avance y que haya salido tan rápido del Congreso es una buena noticia”, añadió.
Por último, Bedoya recalcó que el clima ha sido un gran impedimento para la logística y la posibilidad de que los alimentos y sus insumos lleguen con normalidad tanto a centros de consumo como a centros de producción, además, señaló que los pronósticos no son los mejores.
De igual forma, mencionó que una de las situaciones más graves es la que se vive en La Mojana sucreña, y que las cosechas que más están afectadas son las de ganadería, frutas, cacao y banano.
Vea también: El Congreso de la República aprobó la reforma tributaria