“No solucionará los problemas de financiamiento”: Acemi sobre decreto del Ministerio de Salud

El Ministerio expidió el decreto que modifica la forma en la cual son girados los recursos por UPC y presupuestos máximos a las IPS.


Noticias RCN

abril 09 de 2024
02:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud emitió un decreto en el cual anunciaron modificaciones en las condiciones del giro de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de presupuestos máximos.

Los recursos ahora serán girados sin la intermediación de las EPS

Según el Ministerio de Salud, los recursos UPC corresponden al valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud en los regímenes contributivo y subsidiado. Este monto solamente cubre el POS.

Los recursos por presupuestos máximos son un monto adicional complementario a la prima definida de la Unidad de Pago por Capitación. Este dinero se calcula anualmente y pretende cubrir otros aspectos tales como medicamentos, tecnologías, servicios sociales, procedimientos, entre otros.

El dinero es girado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y pasa por la intermediación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para llegar a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Le puede interesar: Minsalud anunció medidas sobre el sistema: aumentarían giros directos a IPS

Con el decreto expedido por el Ministerio se busca omitir la intermediación para que los recursos sean directamente girados desde el Gobierno a las IPS.

El ministro de Salud Guillermo Jaramillo mencionó que “las IPS vienen solicitando el tema del giro directo para poder mantener sus finanzas sanas”. Por lo tanto, se firmó el decreto que ordena este cambio en el procedimiento.

Por su parte, el viceministro Jaime Urrego explicó que los motivos que llevaron a tomar esta medida fueron garantizar el servicio para quien los recibe y poder solucionar el problema de financiamiento al interior del sistema.

“El giro directo no resuelve los problemas de financiamiento del sistema”: presidenta de Acemi

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) Ana María Vesga se refirió sobre esta medida e indicó que tranquilizará a los usuarios, pero no logrará solucionar la crisis al interior del sistema de salud. Además le solicitó al Gobierno revisar bien los recursos por UPC.

“El giro directo no resuelve los problemas de financiamiento del sistema”

Para la presidenta el problema en verdad radica por el cálculo de las UPC: “Si se está pensando que por el hecho que sea Adres la que pague la plata sí va a alcanzar, pues tenemos una aproximación equivocada a la medida”.

Le puede interesar: 18 EPS habrían desviado más de $9 billones, según la Contraloría General de la República

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Duras críticas al alcalde de Cúcuta tras polémica declaración de “darles juete” a los jóvenes

Hace 3 horas

Boyacá

Video del salvaje ataque a dos adultos mayores en un atraco en Sogamoso, Boyacá

Hace 3 horas

Impuestos

Decreto que alista Minhacienda para subir retefuente pone en alerta a varios sectores: de esto se trata

Hace 4 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

La tercera función de cine sacó chispas: Yina, Karina y Norma quedaron mal paradas en LCDLFC

La tercera función de cine en La Casa de los Famosos dejó fuertes revelaciones: Yina, Karina y Norma fueron expuestas con frases que encendieron la tensión en la casa.

Hace 3 horas

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila de HOY 15 de abril de 2025

Sobre las 11 de la noche de este martes, 15 de abril, se llevaron a cabo los sorteos de ambas loterías, que entregaban un premio mayor a los 6.000 millones de pesos.

Hace 4 horas


Video filtrado en el que dispensadora le dice a paciente con fibrosis que no hay medicamentos

Hace 4 horas

Dimayor confirmó sanción para Juan Fernando Quintero: ¿Cuántos partidos se pierde con América de Cali?

Hace 4 horas

¿Por qué el actor William Levy fue arrestado en Florida? Revelan de cuánto fue la fianza

Hace 6 horas