'Paz total’: la polémica por el tratamiento a 'Iván Márquez' y disidencias de las Farc
Con la aprobación de la Ley de Orden Público se establecen las reglas de juego para la negociación de paz y procesos de sometimiento a la justicia.
Noticias RCN
04:17 p. m.
El proyecto de paz total propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro busca, en todo el sentido de la palabra, incluirlos a todos. En esta intención permite a las “estructuras criminales", que tengan voluntad, de acogerse a la ley a cambio de cesar con las actividades delictivas. Las negociaciones plantean un reto importante para el país y para quienes lleven a cabo los acuerdos, teniendo en cuenta los precedentes que dejó el proceso de paz con las Farc en 2016.
Lea además: Se agudiza la incertidumbre de contratos en el sector minero-energético
Con la aprobación de la Ley de Orden Público se establecen las reglas de juego para la negociación de paz y procesos de sometimiento a la justicia. Uno de los puntos más álgidos de la política de paz han sido los desertores, porque la propuesta abre la puerta para que 'Iván Márquez', disidencias y la Segunda Marquetalia sean incluidos en dichas negociaciones, dándoles una nueva oportunidad bajo la figura de tratamiento diferencial. Quienes lideraron el proceso de paz rechazan esta decisión y afirman que él debe someterse a la justicia.
Comenzar un proceso de conversaciones para el acogimiento del Estado de Derecho con organizaciones de alto impacto, que son conocidas como bandas criminales, asi lo describió el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Ariel Ávila, senador del Partido Alianza Verde, aseguró que muchos de los miembros del Clan del Golfo, del Virgilio Peralta o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, son disidentes paramilitares y eso imposibilitaba cualquier negociación.
En contraposición, quienes lideraron el Proceso de Paz en 2016, argumentan que no se les puede dar otra oportunidad a quienes traicionaron el acuerdo. Así lo afirmó el senador Humberto de la Calle: "a quien se sale, no tiene por qué tener la protección de lo acordado, pero se le abren los brazos para que, a través del sometimiento a la justicia, busquemos una solución".
Diálogos con el ELN
La fecha para iniciar las conversaciones se mantiene en la segunda semana de noviembre. Sobre esto, Ariel Ávila señaló que, si la conciliación es la próxima semana, horas después el presidente de la República anunciará el equipo negociador y el Ejército de Liberación Nacional lo hará la semana siguiente.