“Periodo de orgullo”, la iniciativa que busca dignificar la menstruación de las colombianas
Tamarrazón, en La Guajira, es el primer corregimiento del país en el que todas sus habitantes asegurarán sus derechos menstruales. La historia.
Noticias RCN
06:02 p. m.
En el marco del Día internacional de la Mujer, las iniciativas para dignificar a las colombianas deben ser resaltadas.
En el país, la salud menstrual es todavía un reto. De acuerdo con datos del Dane, cerca de 41.000 mujeres no utilizan productos para cuidar su higiene menstrual, esto quiere decir que se ven obligadas a usar telas, trapos, ropa vieja, medias, papel o servilletas. Y unas 17.000 no usa ningún elemento.
Lea también: La historia de la joven abusada por motociclista en aplicación Picap: ¿quién responde?
Los índices de pobreza también se expresan en las colombianas que no tienen derecho a una menstruación digna, ya sea por desconocimiento o por condiciones económicas.
Por eso, desde la organización internacional sin ánimo de lucro WaterAid se impulsa una iniciativa para que las comunidades más apartadas puedan asegurar sus derechos menstruales. Se trata de un proyecto de confección sostenible de compresas menstruales reutilizables dispuestas para 1.200 mujeres que habitan el corregimiento de Tamarrazón, en La Guajira.
Colombianas de 140 comunidades indígenas y afro se verán beneficiadas por estos implementos de higiene a la hora de tener su periodo. Pero la estrategia va mucho más allá de proveer un producto, pues las mujeres de la zona fueron capacitadas para confeccionar las compresas, desarrollando así un proceso productivo que además favorece a la economía de los habitantes.
Le puede interesar: ¿Por qué no se celebra sino se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?
“Participantes entre los 15 y 71 años se capacitaron en la realización de compresas higiénicas reutilizables e inauguraron el primer taller de confección del departamento en esta temática, desarrollando un negocio productivo con un claro mensaje medioambiental. La empresa social Somos Martina y la agencia de publicidad VML&R fueron aliados que impulsaron este proyecto”, se lee en un comunicado de la entidad.
Derechos menstruales y reproductivos
Adicionalmente, a las mujeres que participaron en el evento se les enseñaron usar métodos “alternativos, económicos y ambientalmente sostenibles para gestionar la higiene menstrual”, esto teniendo en cuenta el impacto ambiental que tienen los productos usualmente utilizados para la menstruación, como toallas higiénicas, tampones, protectores y demás, elementos que en promedio generan 2,8 kilos de desperdicios plásticos.
Este 8 de marzo llevó a cabo un evento en el municipio, que se convirtió en la primera región del país en el que el 100 % de sus habitantes asegurarán sus derechos menstruales. Llamado “Periodo de orgullo”, allí se proyectó un documental sobre la experiencia y la labor de las costureras y también se entregaron 2.500 compresas reutilizables.