Este es el plan de choque de la UNGRD para enfrentar la sequía en el Amazonas
Debido a la falta de lluvias, el caudal del río Amazonas se ha disminuido hasta en un 90% y su profundidad no ha llegado a alcanzar ni los tres metros.
Noticias RCN
06:29 a. m.
En medio de la difícil sequía que está enfrentando el Amazonas, donde, incluso, los habitantes han afirmado que no se presenciaba un fenómeno así hace 50 años y que zonas que eran inundables están completamente llenas de tierra seca, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó una comisión técnica para coordinar las medidas que tomarán para enfrentar la emergencia y evitar que los niveles del río sigan disminuyendo.
Y es que, luego de que Carlos Carrillo, el director de la UNGRD, recorrió el territorio, se percató de que el río Loretoyaco, que representa una parte del Amazonas, no está pudiendo conectarse con el lago de Tarapoto. En consecuencia, el abastecimiento de agua de alrededor de 10 comunidades indígenas está perjudicado y, adicionalmente, el bienestar de los delfines rosados también se ha visto afectado.
Estas son las estrategias inmediatas que implementará la UNGRD por la sequía en el Amazonas
La comisión técnica liderada por la UNGRD, determinó que comenzarán a llevar motobombas y mangueras de inmediato para que las comunidades indígenas que no han podido abastecerse de agua cuenten con ese recurso natural que es fundamental.
Asimismo, la entidad confirmó que acompañará permanentemente al departamento para ayudarle a estructurar el Plan de Acción Específico, la Evaluación de Daños y el Análisis de Necesidades. Pues, esos requisitos son fundamentales para que se puedan facilitar plantas potabilizadoras, tanques y alimentos.
El propósito de conocer ese Plan de Acción Específico es poder elegir los alimentos que mejor se puedan adaptar a ese territorio del país. Esto teniendo en cuenta que en el pasado se han llevado unos que se han dañado rápidamente y no han podido ser consumidos por las comunidades.
De igual manera, aparte de la entrega de motobombas y alimentos, la UNGRD explorará el territorio con la finalidad de encontrar fuentes subterráneas que permitan controlar mejor las futuras emergencias que puedan presentarse en ese territorio por las fuertes olas de calor.
Estos son los detalles en los que hizo énfasis Carlos Carrillo, director de la UNGRD, en medio de la sequía del Amazonas
"Este es un momento para demostrar que el sistema funciona y decirle al país que el Amazonas no está solo y que vamos a fortalecer las acciones para atender el departamento", puntualizó el director de la UNGRD.
Además, aclaró que las entregas humanitarias se realizarán en todo el territorio, cubriendo las necesidades de los habitantes que están más próximos al río Amazonas, pero también de los que viven en las zonas más alejadas de Leticia y Putumayo.
De esa manera, tras la activación del plan de choque, se espera que la situación comience a mejorar poco a poco, debido a que la disminución del caudal del río Amazonas no solo ha afectado el abastecimiento alimentario, sino que ha dejado embarcaciones atascadas.