Menor de 15 años que había sido reclutado por grupos armados se entregó a las autoridades
Según lo informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta oficial en X, el menor se presentó de manera voluntaria en una estación de Policía en Nariño.

Noticias RCN
03:06 p. m.
En las recientes horas se conoció una historia de esperanza desde Cumbitara, Nariño. Un joven de 15 años, reclutado forzosamente por las disidencias de las Farc cuando apenas tenía 10, abandonó las armas.
Menor de 15 años reclutado por las disidencias se entregó a las autoridades
Según lo informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta oficial en X, el menor se presentó de manera voluntaria en una estación de Policía en el sur del país.
“Una madre en Colombia vuelve a vivir. Una familia recupera la alegría. Un territorio recibe de nuevo a un niño que había sido arrebatado por los violentos”, expresó el ministro en el trino.
La información compartida por el jefe de cartera indicó que el joven llegó con dos heridas visibles, una en la pierna y otra en la cabeza. Pero también con una determinación poderosa: romper con el ciclo de violencia que marcó su niñez.
“Marcas físicas de la violencia que vivió… y de la que fue parte. Pero también con el valor de decir: ‘ya no más’”, destacó Sánchez.
El rescate y acompañamiento del menor fue posible gracias a la articulación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Luego de conocer los detalles de este caso, el ministro hizo un llamado a la conciencia colectiva: “Que se escuche la voz de indignación y rechazo contra los reclutadores de menores. Que se levante la voz de dolor como muchas veces retumbó”.
Autoridades hacen llamado para que integrantes de grupos armados se entreguen
Además, finalizó recordando que “nuestro compromiso es salvar vidas. Cada niño recuperado es una victoria de Colombia sobre el horror de la guerra”.
Cabe mencionar que desde las Fuerzas Militares se está adelantando una campaña que llama a los integrantes de los grupos armados a volver a sus casas y entregarse a las autoridades.
El mensaje compartido a través de imágenes señala que “las promesas de poder que ofrece la guerra son temporales, pero el amor de tu familia es eterno. Elige el camino que te lleva de regreso al hogar. Elige la paz y vuelve a casa”.
Para Sánchez, “algunos miembros de grupos ilegales son, en cierto modo, víctimas del reclutamiento criminal, una práctica repudiable que los arrastra a un mundo de violencia. Los grandes capos los tratan como simples herramientas, números en su organización, sin reconocer su humanidad”.