Polémica por presuntos plagios en la tesis de maestría de Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes
Según la página PlagioSOS, serían al menos tres los apartes de la tesis de la congresista que atentan contra los derechos de autor.
Noticias RCN
01:40 p. m.
Una creciente polémica suscita en el país la denuncia hecha por un portal especializado en evidenciar irregularidades académicas y casos de “plagio”, en contra de la actual presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Jennifer Arias, señalando la existencia de algunos plagios en su tesis de maestría.
El portal que elevó la denuncia es identificado en redes sociales como PlagioS.O.S., y señala que, tras conocer algunos fragmentos del documento académico presentado por la política a la Universidad Externado de Colombia, se evidenciarían plagios provenientes de “al menos tres fuentes diferentes”.
Lea además: Polémica por proyecto de demolición de puente que une a Tolima y Cundinamarca
El documento referido sería un texto presentado en el 2016 por Arias Falla y una compañera de estudios identificada como Leydy Lucía Largo, titulado como ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’.
Según una investigación dada a conocer este 31 e octubre por el diario colombiano El Espectador, uno de los plagios correspondería a fragmentos de la producción académica del mexicano Alain de Remes, publicada en un artículo titulado “Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político”, y que fue publicado en el 2000.
Lea además: ¿Quién es Jennifer Arias, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes?
Precisamente, a través de sus redes sociales, el académico señaló que "Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Sino es plagio”.
Otro de los textos que habrían sido plagiados correspondería, según la investigación de El Espectador a un artículo publicado en el 2002 bajo el título de “La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales”.
Tras la masificación de la polémica, la Universidad Externado de Colombia emitió un comunicado en el que confirma que el pasado 7 de octubre del 2021 recibió “una información sobre un posible fraude académico en la tesis de maestría de las estudiantes Leydy Lucía Alvarado y Jennifer Kristin Arias Falla”.
La Universidad reconoce que las referidas estudiantes se graduaron de la maestría en “Gobierno y Políticas Públicas” que oferta la universidad, y advierte que tras conocer la denuncia “inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos”.
En virtud de lo anterior, la institución educativa también advirtió que “garantiza que no tomará decisiones sin contar con todos los elementos de juicio necesarios”.
Por su parte, Arias aún no se ha referido oficialmente al caso.
Lea más: Asesinaron a dos policías en San Andrés por controlar exceso de ruido
Tras la publicación de las denuncias por parte del portal Grupo PlagioSOS, referida cuenta de Twitter cuestionó: “Además del posible plagio y obtención fraudulenta de un título universitario, al éste ser presentado en su hoja de vida ante la Cámara de Representantes, ¿qué otros delitos pudo cometer Jennifer Arias?”
El perfil también advierte que luego de hacer pública la denuncia contra la política, esta los bloqueó en sus redes sociales.
Estas son algunas de las pruebas difundidas por los denunciantes:
Tras la polémica de Arias, algunos internautas han recordado el escándalo que derivó en que la Universidad de Antioquia terminara por retirar el título de abogado al senador Julián Bedoya; decisión tomada en Abril de 2021.