Cayeron 4 presuntos integrantes del frente Joaquín González de las disidencias Farc en Tolima
Los capturados pertenecían a una estructura criminal dedicada principalmente a actividades de extorsión en la región.

Noticias RCN
05:10 p. m.
La Policía Nacional realizó una operación en el municipio de Rovira, Tolima, en la que fueron capturados cuatro hombres señalados de pertenecer al frente Joaquín González, una estructura criminal dedicada principalmente a actividades de extorsión en la región.
Cayeron cuatro presuntos integrantes de las disidencias en Tolima
Durante el operativo, las autoridades incautaron un fusil, una pistola, municiones, uniformes camuflados y documentos con citaciones extorsivas, elementos que reforzarían las evidencias sobre la actividad ilegal de los detenidos.
Según las investigaciones, estos sujetos estarían extorsionando a comerciantes, transportadores y campesinos del sur del Tolima, generando temor y afectando la economía local.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y serán presentados ante un juez de control de garantías en audiencia virtual, donde deberán responder por cargos relacionados con extorsión y otros delitos.
La Policía Nacional destacó que esta acción representa un avance significativo en la lucha contra las estructuras delictivas que operan en el sur del departamento, y reiteró su compromiso con la protección de la ciudadanía y la recuperación de la tranquilidad en los territorios afectados por el crimen organizado.
La información fue compartida por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, a través de su cuenta oficial en X.
El jefe de cartera aseguró que “en Rovira, Tolima, nuestra @PoliciaColombia capturó a 4 extorsionadores del frente Joaquín González, disidencias FARC de alias Calarcá. Estas personas
coordinaban extorsiones armadas contra comerciantes, agricultores y transportadores, reclutaban menores y espiaban a la Fuerza Pública”.
Capturan a cuatro integrantes del frente Joaquín González en Tolima
Además, destacó que fueron incautados, “1 fusil, 1 pistola, 3 uniformes de uso privativo, munición, material de intendencia y documentos pseudopolíticos”.
Finalmente, Sánchez aseguró que “con este golpe, se afecta el aparato logístico y financiero de esta facción armada y se reduce su capacidad de intimidar, reclutar y atacar. Defender la vida es nuestra misión. Cada operación protege derechos, debilita estructuras criminales y fortalece la seguridad de las comunidades”.