“Son las lágrimas del delincuente más peligroso de Colombia”: Policía sobre ‘Otoniel’
El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, también se refirió a la arremetida armada del Clan del Golfo en diferentes regiones del país.
Noticias RCN
04:25 p. m.
En el marco de la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se refirió al traslado del líder del Clan del Golfo a prisión norteamericana y el actuar de este grupo criminal en Colombia en medio de la arremetida armada.
Puede leer: Vestido de naranja: así fue la primera audiencia contra 'Otoniel' en EE. UU.
“Capturemos a los miembros de esa organización delincuencial en los lugares en los que les están haciendo daño a los colombianos. La policía está en alistamiento de primer grado, todas las medidas de seguridad para nuestros policías, de igual manera para proteger los comercios, las vías, se están realizando consejos de seguridad en todo el país”, dijo.
Detalles de la extradición de ‘Otoniel’
Asimismo, el general Vargas, desde Nueva York, dio detalles de la extradición a EE. UU. del capo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, quien será juzgado por los delitos de manejar una empresa criminal de forma continua, asociación delictiva para producir y distribuir cocaína, y uso de armas.
“Permanentemente estaba ubicando a los altos oficiales de la Policía Nacional. Cuando se subió al avión lo vi en otra actitud, totalmente confundido, llorando, son las lágrimas del delincuente más peligroso de Colombia en este siglo”, precisó el alto oficial, quien espera que la justicia estadounidense le dé la condena más larga posible al criminal.
Lea, además: ¿’Otoniel’ podría convertirse en testigo estrella de EE. UU.?
Arremetida armada del Clan del Golfo
Como retaliación por la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, el grupo armado ilegal Clan del Golfo inició una arremetida terrorista contra varias poblaciones en todo el territorio nacional. Particularmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba la situación de orden público se ha tornado compleja por los actos criminales.
Desde el 5 de mayo comenzó un despliegue de tropas militares a las diferentes regiones para contrarrestar la situación. Añadido a esto, habrá consejos de seguridad extraordinarios para atender la alteración de orden público en los departamentos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que seguirán en las regiones fortaleciendo la presencia de la fuerza pública, "sobre todo en aquellos 23 municipios en donde el Clan del Golfo ha querido desatar acciones de retaliación por la extradición de 'Otoniel'".