¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde
El director de cárcel La Modelo fue asesinado cuando se trasladaba en un vehículo del Inpec sin blindaje.
Noticias RCN
08:54 p. m.
El coronel en retiro Elmer Fernández desde hace un mes había asumido la dirección de la cárcel La Modelo de Bogotá y el pasado 9 de mayo denunció que a través de panfletos había recibido amenazas contra él y su familia.
Hace siete días le hicieron saber del plan criminal para acabar con su vida y la de su familia. Dos panfletos escritos con la misma letra advertían del siniestro: “De parte de Pedro Pluma para el director que si le vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia (…) Para que vea que sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia”.
Una de las primeras hipótesis que manejan las autoridades es que detrás del crimen podría estar alias Pipe, una de los cabecillas de la banda criminal La Inmaculada, quien desde abril enviaba amenazas a funcionarios del Inpec para ser trasladado de la cárcel de Valledupar.
"Estamos viviendo un infierno los trabajadores penitenciarios"
Óscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec a nivel nacional, señaló que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de la Policía sobre las amenazas.
“(…) y vemos cómo trágicamente lo asesinan de la manera más vil por cumplir su labor y así estamos viviendo un infierno los trabajadores penitenciarios”.
Hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas, pues señala que los detenidos no pierden su poder delincuencial.
“Toda la carga está quedando dentro del director general del Inpec y el ministro Néstor Osuna y ellos no tienen la competencia para salvaguardar esto. El director de la Policía, el ministro de Defensa y esos consejos de seguridad no están haciendo bien la labor ni tomando buenas decisiones porque se sabe que estos internos no pierden su poder delincuencial estando detenidos”.
¿Por qué el director de La Modelo no tenía carro blindado?
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que son cinco los funcionarios asesinados en 2024 y que se han recibido cerca de 500 denuncias por amenazas.
"¿Por qué no me se movilizaba con camioneta blindada? porque no tenemos las capacidades para poderle blindadas a todos. Es más, no tenemos ningún director con camioneta blindada, él se desplazaba en un vehículo oficial asignado por el Inpec, con un conductor del Inpec", dijo el coronel Gutiérrez.
Agregó que su caso estaba en estudios de nivel de riesgo. “ La amenaza fue hace una semana, fue el 9 de mayo, y estaba en estudios para establecer el nivel de riesgo y demás”.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que alias Pipe Tuluá, cabecilla de La Inmaculada, sería el responsable de las constantes asesinatos y las amenazas contra funcionarios del Inpec.
¿Qué dice la Unidad Nacional de Protección?
A través de su cuenta en la red social X, la UNP se refirió a la seguridad del coronel en retiro Elmer Fernández. Señaló que no tenía "ni trámite de medidas" en esa entidad.
"La UNP confirma que la protección del coronel estaba bajo la tutela del Inpec. El director de la Modelo asesinado no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia", escribió.
Asesinos del coronel (r) Elmer Fernández se movilizaban en moto
El coronel retirado Elmer Fernández, quien era el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue vilmente asesinado por sicarios cuando se movilizaba en su vehículo sobre la carrera 30.
Según indicó el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, el funcionario salió sobre las 4:00 p.m. de la penitenciaría y se dirigía a su vivienda cuando fue alcanzado por una motocicleta.
“Con un parrillero donde genera un impacto de arma de fuego quien lesiona al señor director y fallece en el lugar de los hechos”, señaló el general Gualdrón.
Inmediatamente las autoridades activaron un 'plan candado' para dar con los asesinos. El Distrito ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien ayude a dar con los responsables.