¿Hasta dónde puede intervenir en los debates del Congreso la primera dama de la Nación?
Verónica Alcocer estuvo presente en los salones de la Comisión Séptima tras aplazamiento de debate sobre la reforma a la salud.
Sergio García
01:08 p. m.
Sin lugar a dudas una de las reformas del actual Gobierno Nacional en las que se ha visto más debate y controversia ha sido la liderada por la ministra de salud, Carolina Corcho y los diferentes puntos con los que partidos políticos tradicionales no han estado de acuerdo.
Este martes 18 de abril se conoció que los partidos Conservador y de La U ratificaron su posición de no apoyar el proyecto de ley presentado por el Gobierno. Esto se suma al ‘no’ rotundo por parte del partido Liberal.
Le puede interesar: "No sería sensato repetir su estrategia, si se quiere cuidar la vida": Sofía Petro responde carta a Andrés Pastrana
De esta manera, se llevó a cabo la primera sesión de debate respecto a la reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y tras la discusión se notificó que el debate fue aplazado. Las bancadas de los partidos aseguran que el texto no está acogido a las propuestas realizadas por las colectividades.
Primera dama en el Congreso de la República
Tras conocerse el aplazamiento, la presencia de Verónica Alcocer, esposa del presidente y primera dama de la Nación, causó gran polémica en las redes sociales debido a que no tiene ningún cargo público que le permitiese estar allí en dicho debate.
Las votaciones que impidieron que se iniciara el debate de manera correcta fueron con 12 votos a favor y 9 en contra. Para que ésta se pudiese llevar a cabo se necesitaba de la mitad más uno y de esta manera no se ha podido consolidar las mayorías necesarias.
NoticiasRCN.com habló con Jairo Libreros, analista político, acerca de los alcances que podría tener la presencia de la primera dama en el Congreso y las decisiones del mismo.
¿Hay un límite de participación en este tipo de eventos para la primera dama?
“Los límites y los alcances de cualquier intervención de la señora Verónica Alcocer, la primera dama de los colombianos, son los mismos que tienen todos los ciudadanos de este país. Ella ostenta una condición especial que nadie puede ocultar y mucho menos negar como esposa del presidente, pero en su papel como ciudadana puede intervenir, puede colaborar y puede tener intervenciones siempre y cuando las directivas de la Comisión autoricen, pero cualquier intervención suya se debe manejar en términos eminentemente jurídicos como la de cualquier otro ciudadano”, dijo Libreros.
“Ella no es servidora pública, no tiene una función establecida para cumplir en virtud de algún cargo que le permita a ella hacer parte de la Función Pública asumir obligaciones, responsabilidades y de manera particular cumplir con una serie de tareas como lo que ocurre a cualquier otro ciudadano que esté vinculado con el Estado”.
¿Las primeras damas en Colombia siempre son partícipes de la política?
“En el caso de Colombia como ocurre en la gran mayoría de países del mundo, las primeras damas han optado por tener un papel de liderazgo muy importante, pero en asuntos, sociales o culturales”.
Vea también: Gustavo Petro le responde a César Gaviria: "Es ministra de Salud porque defiende los pacientes"
“Son buenas facilitadoras por ser la esposa del presidente, pues sin duda abre puertas y le da una aureola especial al gobierno porque tiene cosas que mostrar que hacen parte del liderazgo propio de sus esposas”.
“Son personas que influyen en todos los casos sin excepción de una manera especial en las decisiones que adopte el presidente de la República. Pensar que las primeras damas o el cónyuge de quien ocupe el cargo de alcalde de gobernador, congresista no va a influir, eso no es cierto ellas influyen en el ámbito privado en la toma de decisiones, pero no toman responsabilidades”
¿Novedad en Colombia que esto suceda?
“En el caso colombiano sí es una novedad que una primera dama intervenga directamente en asuntos relacionados con el Congreso de la República. Creo que todas de una u otra manera han tenido un papel destacado y han intervenido en diferentes temas, pero ver que la primera dama llega a conciliar un asunto donde ella no tiene ninguna competencia en ninguna función, ni ninguna tarea asignada, sí resulta novedoso y es un mal mensaje porque desinstitucionaliza la noción de la Casa de Nariño. Afecta, el liderazgo y la legitimidad del gabinete presidencial. Es una novedad y es una mala novedad”, concluyó el analista.
Más información: Confidencial: la presencia de la primera dama Verónica Alcocer en debate de reforma a la salud despierta críticas
La reunión con la primera dama en el salón de la Comisión Séptima tuvo una duración cercana a los 25 minutos y tras su conclusión Verónica Alcocer salió rápidamente del lugar sin atender a los medios de comunicación.