“Abrimos las puertas, no tenemos nada que ocultar”: presidente Petro sobre investigaciones por chuzadas
El presidente habló ante cientos de manifestantes en la Plaza de Bolívar, sobre las investigaciones por las chuzadas.
Laura Alturo
12:38 p. m.
El presidente Gustavo Petro habló en la Plaza de Bolívar en frente de cientos de manifestantes que salieron a las calles atendiendo su llamado y el de las centrales obreras, para pedir la aprobación de las reformas sociales que se discuten en el legislativo.
Con un duro mensaje, el mandatario aseguró que “quieren aislar su Gobierno” y “construir desconfianza en la base popular” con el objetivo de hundir sus reformas.
Además, en el marco de las investigaciones por las chuzadas denunciadas por la Fiscalía en el caso de Laura Sarabia, Petro dijo que han sido acusaciones “casi sin ética”, agregando que no encontrarán pruebas de que su Gobierno haya efectuado interceptaciones ilegales.
El presidente dijo que las puertas de su Gobierno están abiertas para atender las investigaciones, aseguró que “no tiene nada que ocultar” y que los señalamientos sobre las chuzadas no tienen fundamento en contra de él o sus funcionarios.
Vea también: Presidente Gustavo Petro: “En mi campaña no entró un solo peso sucio”
El mensaje del presidente sobre las chuzadas
“Nos han acusado, han dicho, casi que sin ética, que nosotros chuzamos teléfonos, acaban de allanar otra oficina de la Presidencia (…) Semana ordena y el CTI obedece”, aseguró el mandatario, refiriéndose a la reciente inspección hecha por la Fiscalía en el piso 13 del edificio de la Dian, ubicado a pocas cuadras del Palacio de Nariño.
El radical discurso del presidente, que se despachó contra la Fiscalía y Semana, estuvo rodeado por quienes marcharon en esta jornada. Allí, Petro insistió en que su Gobierno "no intercepta a nadie", y que la máquina que estaba en la Presidencia, con la que se llevaban a cabo los seguimientos, fue entregada al Gaula de la Policía y aún no ha sido recogida por la Fiscalía.
"La máquina de interceptaciones que estaba en la Presidencia de la República, con la cual se interceptó durante meses toda la campaña del Pacto Histórico, la sacaron antes de que yo entrara, se la entregaron al Gaula de la Policía y aun el señor fiscal no va a cogerla para encontrar las pruebas de una interceptación ilegal y masiva contra un partido político", dijo el mandatario.
Le puede interesar: Desde la Plaza de Bolívar, presidente Petro solicita al Congreso aprobar las reformas
Petro reprochó que no se haya investigado a quien interceptó al Pacto Histórico durante su campaña, y que las grabaciones hayan sido entregadas a Semana sin que nadie dijera que era un delito.
Ocultaron que era un delito y no se ha investigado que hubieran interceptado al Pacto Histórico durante un año entero. Entregaron las interceptaciones a la revista y nadie dijo 'oiga, eso es un delito', querían era vender
El mandatario dijo ante la multitud que su Presidencia no está al servicio de "los grandes peculados de Colombia", sino de las bases sociales del país. Afirmó que no golpeará a las personas humildes, ni violará los derechos humanos durante su mandato.
No encontraron una prueba, un solo indicio. Pueden allanar el Palacio y no van a encontrar una sola evidencia
El jefe de Estado anunció, además, que presentará una terna contra la corrupción para el nombramiento del nuevo fiscal; sin embargo, acusó a sus opositores de querer tumbar al Gobierno para que no pueda proponer a sus postulados en esta entidad de la rama judicial.
Sobre las reformas, Petro indicó que se presentarán articulados dirigidos a la educación universitaria y los servicios públicos durante el siguiente periodo legislativo. Pidió al Congreso de la República dar el visto bueno a sus proyectos (salud, laboral y pensional), y anunció que viajará este 8 de junio hacia Cuba, para estar presente en el cierre del tercer ciclo de negociaciones con la guerrilla del ELN.