Primeras imágenes de la recuperación de los hermanos Mucutuy, los niños de la operación Esperanza
Se conocieron nuevas imágenes de los niños que estuvieron desaparecidos cerca de 40 días en la selva. Su estado de salud mejoró considerablemente.
Noticias RCN
04:27 p. m.
Este 14 de julio se conocieron nuevas imágenes de los hermanos Mucutuy, luego de que fueran rescatados en medio de toda una operación desplegada por el Ejército Nacional, apoyados por habitantes de la región y comunidades indígenas, en la selva de Guaviare.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló la primera fotografía de los menores, que aún se encuentran en recuperación, señalando que su salud ha mejorado considerablemente, como se puede evidenciar en la imagen.
En la foto se ve a tres de los cuatro niños jugando entre ellos y dibujando con temperas. Recordemos que el más pequeño recién cumplió un año de vida estando en la selva, por lo que no se le ve con sus hermanitos.
Vea también: Niños rescatados de la selva permanecerán en custodia del ICBF por 6 meses
¿Qué pasará con la custodia de los niños indígenas?
Tras su salida del Hospital Militar en Bogotá, donde profesionales de la salud siguieron en todo momento su estado de salud, los hermanos Mucutuy permanecerán bajo protección del ICBF durante aproximadamente 6 meses, tiempo en el que se deberá definir quién quedará como responsable de su cuidado.
Le puede interesar: Niños rescatados en selva del Guaviare fueron dados de alta
Los niños fueron dados de alta gracias a que su salud fue estabilizada. Ahora se encuentran acompañados por dos de las cuidadoras que los tuvieron a su cargo en el hospital.
Por ahora, el proceso de restablecimiento de derechos es adelantado por un equipo de la Defensoría de Familia especializada en asuntos étnicos, que será el encargado de determinar el paradero final de los niños garantizando sus derechos.
Astrid Eliana Cáceres, directora de la entidad, detalló que se está prestando el acompañamiento necesario en la investigación, con el fin de contribuir en el restablecimiento de derechos de los cuatro menores rescatados el pasado 9 de junio.
“Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados”, comentó.