Procuraduría abrió indagación a funcionarios de Cancillería por presunto irrespeto a Martha Lucía Zamora
La Procuraduría evaluará si existió "recriminación" contra la exfuncionaria por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes.
Noticias RCN
11:54 a. m.
La Procuraduría General de la Nación informó que abrió una indagación disciplinaria contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores por el presunto irrespeto que hubo hacia Martha Lucia Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Puede leer: Juan Carlos Losada se pronunció sobre señalamientos en su contra por licitación de pasaportes
Esto fue denunciado por la misma funcionaria, quien aseguró que el canciller Álvaro Leyva le había gritado en medio de una discusión que tuvieron por la licitación de pasaportes que fue adjudicada a Thomas Greg & Sons, empresa que lleva más de 17 años a cargo del suministro de este documento.
Procuraduría abre indagación a funcionarios Cancillería
La Sala Disciplinaria de instrucción citó a medios de comunicación que recibieron la denuncia de Zamora en la que señala haber sido agredida verbalmente en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de Presidencia. Allí, al parecer, fue cuestionada por no “defender los intereses del primer mandatario”.
“El Ministerio Público validará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes, y entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo”, se lee en el comunicado del organismo.
En la indagación se buscará definir si se amparó una causal de exclusión de responsabilidad. Para ello, la exdirectora acudió el pasado 6 de diciembre a las instalaciones de la entidad a una declaración en la que se refirió a “la no adjudicación del negocio jurídico como parte de la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva Durán”.
Otros señalamientos de Martha Lucía Zamora sobre la licitación de pasaportes
Pero esta no fue la única acusación que hizo Zamora. La funcionaria reveló datos sobre una supuesta reunión en París entre Jorge Leyva, hijo del canciller, y Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería.
Según ella, el motivo del encuentro estuvo relacionado con llegar a acuerdos respecto a la licitación de pasaportes. Esto es materia de investigación; sin embargo, ambos aseguran que sí se encontraron en Francia, pero por razones distintas a los que señala Zamora.
Dicen que son amigos desde hace largo tiempo y que Jorge Leyva fue el “guía turístico” de Juan Carlos Losada.