Juan Carlos Losada se pronunció sobre señalamientos en su contra por licitación de pasaportes

El director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería confirmó que viajó a París y se reunió con Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva.


Juan Carlos Losada habló sobre reunión en París
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La licitación de pasaportes de la Cancillería sigue dando de que hablar. Esta vez, por las recientes declaraciones de Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que renunció a su cargo luego de haber sido presuntamente maltratada verbalmente por el canciller Álvaro Leyva.

En una entrevista con W Radio, la funcionaria reveló datos que darían cuenta de posibles acuerdos a los que se llegó en torno al millonario contrato de suministro de pasaportes. Dijo que hubo una reunión en París en la que habría participado el hijo de Álvaro Leyva, Jorge Leyva, y también Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería.

Lea, también: Presidente Petro pidió la renuncia de Martha Lucía Zamora a la Agencia de Defensa Jurídica

Según el medio citado, este encuentro se habría dado en el hotel Intercontinental Le Grand de París. Todo esto es materia de investigación de la Fiscalía.

Juan Carlos Losada se pronunció sobre reunión en París y señalamientos de Martha Lucía Zamora

Por su parte, Juan Carlos Losada Perdomo se pronunció respecto a los señalamientos en su contra y explicó su versión de dicha reunión y del supuesto encontrón entre Zamora y Leyva. “Como testigo del encuentro entre la Dra. Zamora y el señor Canciller, declaro que jamás hubo gritos ni malos tratos hacia ella”, escribió en un comunicado.

Explicó que el viaje a Francia sí existió, pero que el motivo no fue la licitación de los pasaportes. “En cumplimiento de la comisión de servicios que se me encomendara mediante la Resolución No. 8897 del 31 de octubre de 2023, viajé a la ciudad de París entre los días 4 a 10 de noviembre de 2023, para continuar con la tercera sesión de negociaciones sobre la modernización del convenio de extradición entre el gobierno de la república francesa y el gobierno de la república de Colombia, suscrito el 9 de abril de 1850 en Bogotá”.

Lea también: ¿Por qué Petro dice que el canciller no regañó a la directora de la Agenda Jurídica del Estado?

También reconoció haberse encontrado con Jorge Leyva, hijo del canciller, pero porque sostienen una amistad. Aseguró que este lo acompañó en sus recorridos turísticos y hasta fue su “guía”. “En ningún momento de mi viaje, tuve conversación relativa al proceso licitatorio para la elaboración de Pasaportes, ni con Jorge Leyva ni mucho menos con cualquier tercero. Es de fácil indagación, por la tecnología de grabación que existen en los diferentes lugares que frecuenté en París en mi reciente y única visita, conocer con que personas me reuní y a partir de allí establecer si se trata de personas con eventuales intereses en algún proceso contractual en Colombia”, agregó.

Por último, se unió a la petición del presidente Petro de abrir una investigación sobre la adjudicación de dicho contrato de pasaportes en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Compartió sus fotos íntimas y terminó amenazado de muerte: así cayeron extorsionadores en Bogotá

Hace un minuto

Disidencias de las Farc

Autoridades capturaron al terror urbano de la Segunda Marquetalia en Nariño

Hace 22 minutos

Santa Marta

VIDEO | Casi semidesnudo: así sacaron a la fuerza al concejal ‘Mono’ Martínez del Concejo de Santa Marta

Hace una hora

Otras Noticias

Pibe Valderrama

Pibe Valderrama, directo con Néstor Lorenzo por no llamar a Dayro Moreno a la selección

El ‘Pibe’ Valderrama se sumó al debate sobre si Dayro Moreno debe ser convocado a la selección y le envió mensaje a Néstor Lorenzo.

Hace 3 minutos

La casa de los famosos

Karina le envió un mensaje a su hija tras incumplir la promesa de no tener más amoríos en La Casa de los Famosos

Karina García comenzó a sentir atracción por Andrés Altafulla y decidió darle la oportunidad. ¿Qué le dijo a su hija?

Hace 29 minutos


Ojo a los nombres: estos son los cardenales más sonados, varios darán las misas de los Novendiales

Hace 40 minutos

Gobierno inició distribución de vacunas contra la influenza estacional

Hace una hora

Dorado Tarde: resultado del último sorteo del miércoles 23 de abril de 2025

Hace 2 horas