Abren investigación para indagar la acción de la Policía por escándalo en Cartagena
La entidad debe determinar si hubo o no abuso de autoridad por parte de la Policía al retirar a la fuerza y esposada a la mujer.
Noticias RCN
03:52 p. m.
LaProcuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar para determinar si hubo exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional, luego del incidente que involucró a una mujer, quien junto a su hijo fue sacada, esposada de un almacén donde hacía un reclamo como exempleada en Cartagena.
Según se conoció, la mujer fue retirada del lugar esposada y con su bebé en brazos cuando reclamaba el pago de su liquidación después de dos años de finalizado su contrato.
“Yo hice todo lo de legal, yo hice las tutelas, hubo una orden de desacato y ellos no respondieron las tutelas ni las demandas. El encargado del establecimiento llama a los de seguridad del centro comercial diciendo que yo estaba alterando el orden público cuando no era así, yo estaba buscando a la de recursos humanos exigiéndole el pago mi dinero”, indicó Norelis Álvarez, exempleada.
En contexto: Hasta el presidente Petro rechazó el trato a mujer esposada por reclamar su liquidación
El video, grabado por el otro hijo de la mujer, generó indignación nacional y motivó la visita de funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes sellaron el local al hallar irregularidades en el pago de la seguridad social de los empleados.
Por otro lado, el propietario de la tienda de ropa masculina se pronunció sobre el caso y aseguró que el pago de la liquidación fue realizado desde el pasado septiembre.
“Acreencias laborales que están completamente canceladas y no desde ayer, y no hace más de una semana, hace más de tres meses”, agregó el empresario Jon Sonen.
Entretanto, según la Policía, el procedimiento estuvo ajustado a la norma. “Fue gradual, fue conciliatorio y obviamente se hizo uso de elementos proporcionales a la fuerza, una vez sale de lugar se quitan las esposas y se procede a orientarla”, aclaró Tito Yesid Castellanos, jefe nacional de servicios de la Policía.
Por el momento, será la Procuraduría la que determine si hubo o no abuso de autoridad por parte de los uniformados de la Policía en este caso.