Procuraduría sancionó a funcionarios del Inpec por tragedia en cárcel de Tuluá
La Procuraduría sancionó a cuatro funcionarios del centro penitenciario de Tuluá, en relación con el incendio que dejó 56 privados de la libertad muertos.
Noticias RCN
03:37 p. m.
La Procuraduría General de la Nación informó en las recientes horas que impuso sanciones a cuatro funcionarios del centro penitenciario de Tuluá, Valle del Cauca, en relación con el incendio ocurrido en junio de 2022, que resultó en la muerte de 56 personas privadas de la libertad.
Sancionan a funcionarios del Inpec por tragedia en cárcel de Tuluá
La tragedia fue desencadenada por una riña entre internos en el patio 8 del establecimiento.
Según el comunicado de la Procuraduría, Arely Julián Fernández Torres, quien fungía como director de la cárcel, fue sancionado con una suspensión de 11 meses en el ejercicio de su cargo.
Además, se determinó que Fernández no implementó las medidas eficaces para garantizar la disciplina y seguridad en el penal, pese a la constante tensión entre los grupos criminales que operaban en el lugar.
Por otro lado, Javier de Jesús Orozco Gómez, comandante de vigilancia en el momento de los hechos, y los dragoneantes Luis Felipe Cruz Arredondo y Edilson Alberto Marín Marín también fueron sancionados.
Estos últimos recibieron suspensiones de 9 meses por su omisión en los deberes de custodia, seguridad y disciplina.
¿Cómo se desató el grave incendio en la cárcel de Tuluá?
El incendio fue originado durante una pelea vinculada al control del microtráfico, una situación que, según las pruebas recaudadas, evidenciaba una problemática recurrente dentro del penal.
Los enfrentamientos constantes entre los líderes de las bandas requerían una gestión más rigurosa por parte de las autoridades.
Por lo que la Procuraduría calificó las faltas cometidas por los sancionados como graves con culpa grave, destacando que su accionar u omisión contribuyó a la vulnerabilidad de los internos y al desenlace fatal.
“Las faltas cometidas por los disciplinados fueron calificadas como grave con culpa grave (…) Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Ordinaria Disciplinaria de Juzgamiento”, finaliza el documento.