Coronel (r) Benjamín Núñez fue destituido e inhabilitado durante 19 años por la masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre
La Procuraduría también emitió sanciones en contra de ocho oficiales y suboficiales de la Policía involucrados en el caso ocurrido en julio del 2022.
Noticias RCN
06:42 a. m.
Más de dos años después, la Procuraduría se pronunció sobre el caso en el que fueron asesinados tres jóvenes, en medio de un operativo policial adelantado en el sector de la Garita, en el corregimiento de Chochó, Sucre.
Como consecuencia, fue destituido en inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 19 años, el coronel en retiro Benjamín Núñez, quien reconoció haber disparado y asesinado a Jesús David Díaz (18 años), José Carlos Arévalo (20 años) y Carlos Alberto Ibáñez (26 años) en medio de un plan candado desplegado en Sampués tras el ataque contra el patrullero Diego Felipe Ruiz.
De acuerdo con la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1, Núñez fue hallado responsable del homicidio de los tres jóvenes, cometido mientras fungía como comandante operativo de Seguridad Ciudadana en Sucre.
Otros policías sancionados
Junto a él, fueron sancionados el mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca y los suboficiales con cargo de patrulleros, Eduar de Jesús de la Rosa Juez, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez y Leila Carolina Ávila Pestana.
A los mencionados se les encontró culpables de los delitos de prevaricato por omisión y abuso de autoridad, por no haber protegido la vida e integridad de los civiles capturados y asesinados en medio del operativo.
La sanción impuesta al mayor Betancur fue de 11 años; mientras que la de los patrulleros fue de 15 años.
Procuraduría absolvió a otros uniformados
Entretanto, en el proceso fueron absueltos de responsabilidad disciplinaria la subteniente María Camila Buriticá Valencia, comandante del CAI para la época de los hechos; y los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Álvaro Antonio Álvarez Ricardo y Yamit Alfonso Henao Araque.
Sobre ellos no hubo pruebas que confirmaran su culpabilidad frente a los cargos imputados.
Condena del coronel (r) Núñez
A 29 años de prisión fue condenado el coronel en retiro Benjamín Núñez por el triple asesinato de los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo, ocurrido en julio del 2022 en el corregimiento de Chochó, Sucre.
Su sentencia fue dictada el pasado 29 de mayo del 2023, luego de que un juez de la República lo encontrara culpable por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, ocultamiento de material probatorio y falsedad ideológica en documento público.
Esto se dio luego de que el oficial aceptara su responsabilidad en el crimen cometido bajo la premisa de que los tres jóvenes habrían estado detrás de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz, atribuido al Clan del Golfo en el marco del plan pistola.
De acuerdo con la investigación, Núñez habría pedido a los demás informados que presenciaron el hecho, registrar información falsa para hacer pasar a los tres jóvenes como integrantes del grupo armado.