Procuraduría rechazó posibilidad de rebajar la pena a agresores sexuales de menores
Este es uno de los puntos que más polémica ha generado sobre la reforma a la justicia. La Procuraduría aseguró que tendría graves consecuencias.
Noticias RCN
07:09 p. m.
La Procuraduría General de la Nación se opuso a la posibilidad de rebajar penas a quienes cometan delitos sexuales contra menores, aspecto incluido en la reforma a la justicia.
Reforma a la justicia ya fue radicada
El 8 de octubre se radicó la reforma a la justicia. Su propósito principal es reducir la impunidad y garantizar los derechos de las víctimas dentro de los procesos penales.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
“El objetivo de esta propuesta de reforma legislativa del sistema penal acusatorio es reducir los altos niveles de impunidad que actualmente se presentan en materia penal, y lograr que los procesos penales que se tramitan tanto en la Fiscalía como en los juzgados se adelanten de manera célere y pronta, para que esa respuesta de justicia en materia penal sea rápida y efectiva, ofreciendo a las víctimas un resultado adecuado conforme al daño sufrido en cuanto a la afectación de sus intereses y bienes jurídicos tutelados”, afirmó Chaverra.
Por su parte, la fiscal general señaló que el proyecto consta de 13 artículos que giran alrededor de tres puntos: reparación integral como factor clave, fortalecimiento de la justicia premial y eficacia en la aplicación del principio de oportunidad.
Antes que fuera presentado el proyecto, ya había polémica por el borrador que se conoció. La controversia ha estado sobre la posibilidad de rebajarle la pena a aquellos que cometan delitos sexuales contra menores.
“Podría interpretarse como una forma de reducir la gravedad percibida de crímenes tan severos”
Sobre este asunto se refirió el procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel, quien aseguró que esta posibilidad traería graves consecuencias para la protección de víctimas de violencia sexual y en el adecuado funcionamiento del sistema penal.
“La Procuraduría encuentra que la exposición de motivos no logra justificar la razón por la cual se aplicará a futuro esa rebaja”, sostuvo Wolffhügel, tras indicar que no es verdad que esa posibilidad ayude a agilizar los procesos y evitar la prescripción.
El funcionario enfatizó que la ley actualmente ya cuenta con herramientas para agilizar procesos. Explicó que el sistema tiene mecanismos de ‘justicia premiada’, particularmente con la aceptación de cargos que evita la exposición prolongada al estigma del juicio penal.
Wolffhügel aseguró que los problemas de dilación se resuelven con el fortalecimiento de las medidas vigentes con investigaciones robustas y no con rebaja de penas.
Rebajar las penas como incentivo podría interpretarse como una forma de reducir la gravedad percibida de crímenes tan severos como el abuso sexual, lo que afectaría la confianza en el sistema de justicia y en la protección de las víctimas. También cuestionó si la rebaja de penas realmente mitigará la impunidad.