"Hay que esperar": canciller sobre eventual visita de la CIDH a Colombia
La visita se haría con el fin de verificar las condiciones de derechos humanos durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en el país.
Noticias RCN
01:24 p. m.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que se reunirá este lunes con la viceministra y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con el fin de solicitar el consentimiento para realizar una visita y verificar la situación que se está viviendo en el país en el marco de las protestas.
La visita se haría para verificar las condiciones de derechos humanos durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.
Vea también: Aparecen 290 personas reportadas como desaparecidas durante paro nacional
La vicepresidenta aseguró que durante la reunión espera exponer "lo que están haciendo los organismos de control, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la determinación de que tiene el Gobierno de que no haya ningún caso que quede en la impunidad".
"Hay que esperar a que los propios organismos de control hagan su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar en las próximas semanas para que cualquiera visita", dijo Ramírez.
La CIDH se pronunció en los últimos días al abuso denunciado contra una policía, que se habría registrado en un CAI de Cali.
Le puede interesar: Expertos piden respeto y acciones para que cesen ataques contra misiones médicas
"La CIDH insta al Estado de Colombia a garantizar la debida diligencia reforzada en la investigación de los hechos, sancionar a los responsables, y la reparación integral de la víctima, así como a prevenir que hechos similares se repitan", expresó.
Este lunes, la canciller se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presentar un balance sobre la negociación que se adelanta entre representantes del Gobierno y el Comité del Paro.
Lea además: Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y Comité del Paro
La vicepresidenta hizo un llamado a la "sensatez" para levantar los bloqueos que han afectado a vario sectores del país.
"Ya dos bebés han perdido la vida por estos bloqueos totalmente insensatos y creo que acá tenemos todos esta obligación de llamar a la sensatez y debatir todas las diferencias", afirmó.