Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, comunicó que buscará reunirse con los directivos de Compensar EPS
El Ministro de Salud considera que se pueden buscar estrategias para reversar la decisión de Compensar EPS.
Noticias RCN
04:15 p. m.
La Caja de Compensación Familiar Compensar dio una noticia que siguió agudizando la situación del sector de la salud en Colombia. Este viernes 5 de abril, publicaron un comunicado de prensa anunciando que radicaron una carta ante la Superintendencia Nacional de Salud para retirarse de manera total del Sistema de Seguridad Social en Salud.
En contexto: Compensar EPS solicita liquidación voluntaria a la Superintendencia de Salud
Ante esa determinación, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, declaró que buscará reunirse con los directivos de Compensar para buscar soluciones y evitar ese desenlace.
¿Qué dijo exactamente el Ministro de Salud?
“El gran temor de Compensar es que a raíz de que se han perdido las reservas, el patrimonio y el capital, en manera responsable dicen que prefieren retirarse”, explicó.
“Pero nosotros no queremos que se retiren. Voy inclusive a buscar esta tarde al doctor Barragán, su presidente, para sentarnos y buscar la alternativa para poder lograr que Compensar se mantenga en el mercado”, continuó afirmando.
El ministro Guillermo Jaramillo también declaró que el Gobierno quiere que las EPS continúen y se transformen. Su principal argumento es que considera que esas entidades no están en la capacidad de hacer el aseguramiento financiero.
Otra noticia relacionada: Las cifras de Compensar EPS que la llevaron a solicitar ser liquidada
En ese sentido, lo que él propone es que realicen cambios en los que no necesiten ni reservas, ni patrimonio, ni capital, para que no tengan esa responsabilidad.
¿Qué argumentos expuso Compensar para finalizar su operación?
La Caja de Compensación Familia Compensar indicó que la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud colombiano, los dejó sin maniobra. Desde su punto de vista, no cuentan con la sostenibilidad para garantizar un servicio con la calidad que se merecen sus usuarios.
Sin embargo, aclaró que estará comprometida con la atención de sus afiliados hasta el último día de operación y hará una entrega ordenada de ellos a la entidad que se defina.
Además, que presentará ante la Superintendencia Nacional de Salud un cronograma de conciliación de cuentas con su red de prestadores y proveedores.