¿Qué hay detrás de la requisa en la celda de Juan Guillermo Monsalve? Minjusticia respondió
Juan Guillermo Monsalve es testigo clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe y deberá declarar en las próximas.
Noticias RCN
10:45 a. m.
La madrugada del 25 de febrero el Inpec realizó un procedimiento de requisa en la celda del testigo clave del caso Álvaro Uribe, horas antes de declarar en el juicio.
La defensa de Monsalve, Miguel Ángel del Río denunció presuntas agresiones en su contra en el desarrollo de la requisa: “El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo (…) golpeándolo, buscando documentos (…) antes de su declaración en el juicio contra Uribe”.
Señalamientos a los que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago respondió:
En La Picota se está haciendo un protocolo de rutina de verificación de elementos prohibidos, por eso se busca dentro de una casa fiscal que él tiene por seguridad.
Inpec buscaría elementos prohibidos en celda del testigo en caso Uribe
De acuerdo con la ministra Buitrago, en la celda de Monsalve se llevó a cabo un proceso de rutina tras información que habrían recibido sobre infracción del reglamento carcelario:
Se tiene información a través de vía públicas y de redes sociales que ha infringido en varias ocasiones el reglamento.
Buitrago aseguró que “no es el primer operativo ni requisa que se hace dentro de la casa, donde se hace un protocolo de verificación”.
Juan Guillermo Monsalve no tendría limitaciones para declarar en el caso Uribe
Tras las denuncias de la defensa de Monsalve, la ministra de Justicia confirmó que el testigo clave no tendría incapacidad para comparecer este 27 de febrero en el juicio contra el expresidente Uribe.
Monsalve es el hijo de quien en su momento fue mayordomo de la Hacienda Guacharacas, de la familia Uribe Vélez. Se convirtió en testigo clave al asegurar que el expresidente y su hermano Santiago Uribe Vélez fueron fundadores del llamado Bloque Metro de las Autodefensas.