¿Quién era alias Romaña, excomandante de las Farc que habría muerto en Venezuela?

La presunta muerte del jefe guerrillero ocurre pocos días después de que también se diera la supuesta caída de alias El Paisa.


¿Quién era alias Romaña, excomandante de Las Farc que habría muerto en Venezuela?
Alias Romaña / Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 07 de 2021
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Henry Castellanos Garzón, mejor conocido como alias 'Romaña', excomandante de la guerrilla de las Farc, habría muerto en Venezuela. La presunta muerte del jefe guerrillero ocurre pocos días después de que también se diera la supuesta muerte de alias El Paisa, muertes que se habrían dado en condiciones muy similares.

En contexto: Alias Romaña habría muerto en territorio venezolano

'Romaña' era uno de los líderes de las disidencias de las Farc conocidas como la Segunda Marquetalia, integrada por miembros de la extinta guerrilla que abandonaron el proceso de paz con el Gobierno Nacional junto a alias Iván Márquez, 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'. 

Castellanos nació el 20 de marzo de 1965 en el municipio de El Castillo, departamento del Meta. Ingresó al grupo guerrillero de Las Farc-EP en 1982, cuando este grupo era comandado por alias Manuel Marulanda y el 'Mono Jojoy'. 

Perteneció al frente 53 del grupo armado ilegal, el cual operaba principalmente en la zona entre Bogotá y Villavicencio. Como comandante de este frente, sus actividades se basaron alrededor de la organización de los retenes ilegales, asesinatos, secuestros de policías y militares y múltiples robos.

Los secuestros realizados en esta zona eran algo por lo que este jefe guerrillero era reconocido. Se encargaba de la organización de estos, que fueron una fuente de ingresos fundamental para que las Farc pudieran seguir financiando su guerra contra el Estado.

Tuvo participación en los dos procesos de paz entre la guerrilla y los gobiernos de Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, respectivamente.

En el primero, 'Romaña' era el encargado del anillo de seguridad de la zona de distención durante las conversaciones que se adelantaron entre el Gobierno Nacional y los representantes del grupo guerrillero. Finalmente este proceso se disolvió.

Vea también: ¿Quién era alias El Paisa, excomandante de las Farc que habría muerto en Venezuela?

Integró también el Estado Mayor Central de la guerrilla por el Bloque Oriental e hizo parte de la delegación enviada en 2014 para adelantar las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla en Cuba. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Día sin carro y moto en Cali: fecha, horarios y restricciones

Hace una hora

Pereira

Así fue capturado en Pereira un extranjero que habría atropellado a una agente de Tránsito y huido

Hace 3 horas

Buga

Cárcel para joven que pretendía quemar vivos a sus padres por las escrituras de una casa en Buga

Hace 3 horas

Otras Noticias

Papa Francisco

¿Quiénes acuden al funeral del papa Francisco? Esta es la lista de los líderes más importantes

El último adiós al pontífice se lleva a cabo este sábado en la Plaza de San Pedro y acuden al menos 130 delegaciones de todo el mundo

Hace 17 minutos

Resultados lotería

Super Astro Luna: número y signo ganador de hoy viernes 25 de abril de 2025

¡El sorteo del viernes dejó una gran cantidad de ganadores! Descubra aquí el resultado.

Hace 43 minutos


¿Con cuántos días de anticipación debe aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla si va a viajar?

Hace 2 horas

El gesto de Messi al ver un hincha provocándolo con la camiseta de Cristiano Ronaldo

Hace 3 horas

Blessd rompió el silencio sobre Karina García en la Casa de los Famosos: "que pereza"

Hace 5 horas