Radicado el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad
Este martes 18 de octubre fue radicado ante el Congreso proyecto para la creación de este ministerio.
Noticias RCN
01:10 p. m.
Este martes 18 de octubre fue radicado ante el Congreso proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, donde quienes lo apoyan consideran que es clave para la protección de los derechos, mientras que hay voces críticas que cuestionan la necesidad de más gastos.
Tras dos meses de llegar al Gobierno y luego de varios aplazamientos, estaba listo el proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de la Igualdad, y que fue este martes ante el Congreso de la República.
Tal como lo prometieron en campaña, esta entidad estaría dirigida por la vicepresidenta Francia Márquez, y vendría acompañada de la eliminación de, por lo menos, ocho consejerías presidenciales.
El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez radicaron en el Congreso, la ley para crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
¿Qué haría el Ministerio de la Igualdad?
Le puede interesar: Embajador (e) de EE. UU. visitó Necoclí para pedir a migrantes que no crucen el Darién
Durante su campaña presidencial, el hoy mandatario Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, prometieron la creación del Ministerio de la Igualdad como una entidad encargada para los temas de género con enfoques diferenciales para atender a mujeres, minorías étnicas y población LGBTI.
Para la vicepresidenta, la prioridad de esta nueva cartera sería darle cabida a las mujeres, que representan el 52% de la población del país y que, aún hoy, viven desventajas y vulneraciones en sus derechos a causa de la desigualdad.
La creación del Ministerio de la Igualdad ha sido también la puerta para la reestructuración administrativa al interior de la Presidencia, la cual se dio a conocer esta semana con la eliminación de las Altas Consejerías y su simplificación a consejerías de la Mujer, Prensa, Juventud, Regiones, Derechos humanos, Niñez y Adolescencia.
Sin embargo, las consejerías de la Mujer y la Juventud entrarían a formar parte del nuevo Ministerio de la Igualdad.