Récord de anulaciones de elecciones locales en Colombia: ¿Qué viene ahora?
En menos de un año 18 municipios y cinco gobernaciones en la cuerda floja por nulidad de elección al incurrir en doble militancia y violación de topes.
Noticias RCN
03:37 p. m.
Cada día aumenta la cifra de alcaldes y gobernadores que no van a terminar su primer año de gestión porque su elección fue anulada, lo que indica que en los próximos meses habrá jornadas electorales atípicas para remplazar estos cargos.
Esta situación pone a la Registraduría bajo presión para el 2025, porque deben organizar elecciones atípicas en más de 18 municipios, lo que se convierte en un desafío, no solo en lo logístico, sino también en lo económico, y aun más cuando se está frente a un déficit fiscal.
Se trata de un récord de anulaciones de elecciones locales en las que 18 municipios y cinco gobernaciones se mantienen en vilo.
¿Por qué han anulado las elecciones de alcaldes y gobernadores?
La doble militancia y la violación de topes de campaña son las principales causas de la anulación los cargos por elección popular.
La doble militancia se ha convertido en la falta electoral más recurrente, seguida por la violación de topes de campaña y la recepción de fondos después de finalizar las campañas.
Alfonso Portela, exregistrador electoral, explicó que "la figura de la doble militancia hoy por hoy está haciendo estragos bastante importantes en la política".
La norma de la doble militancia, en lugar de conseguir cohesión en los partidos, se convirtió en la antipolítica.
El exregistrador advirtió que la judicialización de la doble militancia ha generado temor entre los candidatos. “Quienes se presentan a un proceso electoral le tienen desfavor y miedo a poder hablar en un escenario político sencillamente porque cualquier palabra, cualquier manifestación que hagan, se puede convertir en un elemento de nulidad de su elección".
Las regiones en la cuerda floja por doble militancia
Estas infracciones han llevado a que regiones como La Guajira, Magdalena, César, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Tolima, Cauca, Nariño y Putumayo se enfrenten a la posibilidad de elecciones atípicas en 2025.
En cuanto a las gobernaciones en riesgo, se encuentran San Andrés, con Nicolás Gallardo Vázquez; Magdalena, con Rafael Alejandro Martínez; Nariño, con Luis Alfonso Escobar Jaramillo; Meta, con Rafaela Cortés Zambrano; y César, con Elvia San Juan. El Consejo de Estado definirá estas situaciones en el primer semestre de 2025.