Se cometieron 48 fraudes en inscripción de cédulas durante las elecciones de 2023: Registraduría
En el año, también hubo ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula; y constreñimiento al sufragante.
Noticias RCN
07:40 p. m.
En medio del lanzamiento del Observatorio Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer los delitos electorales que se cometieron durante las votaciones de 2023.
Fraude en la inscripción de cédulas, el delito electoral más cometido en 2023
El Observatorio Electoral es una plataforma que le ofrece a la ciudadanía toda la información pertinente en relación con temas electorales. Allí, los usuarios podrán acceder a estadísticas de elecciones ordinarias correspondientes del periodo 1997-2023.
Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil, explicó que esta plataforma es un “espacio de consulta imprescindible en materia electoral para ciudadanos, académicos, periodistas y personas de otros sectores, no solo en el país, sino a nivel mundial”.
Con respecto a los delitos electorales cometidos el año pasado, el que más se presentó fue el fraude en la inscripción de cédulas. Según cifras de la Registraduría, este hecho se repitió en 48 ocasiones, principalmente en Meta, La Guajira y Bolívar.
Las delitos tienen penas en prisión y sanciones económicas
El fraude en la inscripción de cédulas consiste cuando “por cualquier medio indebido, se logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular”.
Las penas de este delito van desde los cuatro a nueve años de prisión, junto a una multa que oscila entre 50 y 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por otro lado, el segundo delito con más frecuencia fue el ocultamiento, retención y posible posesión ilícita de cédulas. A lo largo del país durante las votaciones de 2023, se cometieron 46 casos de esta índole.
La Registraduría indica que este delito corresponde a quien “haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio”. Las condenas van de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En el listado también se menciona el delito de constreñimiento al sufragante, cometido en 29 oportunidades; especialmente en Bogotá, Antioquia y Bolívar.
Bajo la normativa de la ley 1864 de 2017, el constreñimiento al sufragante corresponde a quien “amenace o presione de cualquier medio a un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista”.
Una persona que incurra en este acto tendrá una condena en prisión de cuatro a nueve años, sumado a una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.