Retrasos en las reformas y otras consecuencias del remezón ministerial para los planes del Gobierno
Siete ministros salieron de varias carteras pocas horas después de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria de todo su gabinete.
Katheryne Ávila
05:48 p. m.
Gustavo Petro tomó una arriesgada decisión en un momento en el que las reformas de su Gobierno cursan por el legislativo, los colombianos exigen los cambios por los que votaron y los partidos políticos, aunque se declararon de Gobierno, no se convencen con los articulados. Siete ministros salieron del gabinete ministerial pocas horas después de que el mandatario les pidiera su renuncia protocolaria. Se trata de:
- Ministro del Interior, Alfonso Prada
- Ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo
- Ministra de Agricultura, Cecilia López
- Ministra de Salud, Carolina Corcho
- Ministra de las TIC, Sandra Urrutia
- Ministro de Ciencias, Arturo Luna
- Ministro de Transporte, Guillermo Reyes
Los nombres de su remplazo ya se conocen. Muchos de ellos bastante cercanos a Gustavo Petro, como Ricardo Bonilla, quien estuvo al lado del mandatario en la Alcaldía y diseñó el plan económico del actual Gobierno. Esto, según el analista político Mauricio Jaramillo, es una muestra de que el presidente “gobernará con los suyos”.
“El motivo principal de estos cambios es la ausencia de consensos, especialmente de la reforma a la salud. Petro entiende que no ha obtenido ventajas por dirigir con el centro y de la mano de partidos tradicionales y lo que dice ahora es que va a gobernar con su gente. Es también una presión para que las bancadas modifiquen su postura y un mensaje de que hay una recomposición de fuerzas en el Ejecutivo”, explicó.
Puede leer: Este es el perfil de los nuevos ministros del presidente Gustavo Petro
¿Afecta la ruta de Gobierno el cambio de ministros?
Pero, ¿cómo afectan la ruta de Gobierno el cambio de ministros teniendo en cuenta la apretada agenda reformista que se tramita en el legislativo? El analista explicó que se retrasan las posibilidades de la concreción de las reformas, especialmente la de la salud. “La retrasa porque dependía de consensos en el Congreso, hay recomposición de fuerzas, entonces hay que esperar a ver cómo lo plantea Guillermo Jaramillo”. Lo mismo ocurre con otros proyectos planteados por la reforma agraria.
Como un indicio de lo que iba a pasar con el gabinete, el debate programado para este 26 de abril, en el que se discutiría el proyecto de Carolina Corcho, artículo por artículo, fue cancelado. Y esto es solo una muestra de lo que pasaría con el texto mientras un nuevo ministro asume el liderazgo de la cartera.
Esta situación puede leerse de dos formas: con un efecto negativo que pone en riesgo las reformas por tiempos, pues antes del 7 de mayo muchos planes deberían ser aprobados o quedarían en jaque. Pero también como una oportunidad que le da al Gobierno más tiempo para buscar consensos en torno a los articulados, pues las cuentas para aprobar los cambios, aun con las disidencias liberales, están fallándole, y la apuesta del Ejecutivo será llegar a acuerdos con los congresistas directamente y ya no con los partidos.
Aun así, en este propósito parece que se interpondrá la ley de bancadas, que obligaría a todos los legisladores a decidirse por votar a favor de la reforma, bien sea por acuerdos o convicción, pero sometiéndose a sanciones que los podrían dejar sin voz ni voto en el Congreso.
El mensaje de Gustavo Petro con la salida de Carolina Corcho
Otra consecuencia traería la decisión y es que la salida de la ministra Corcho se puede ver como una muestra del presidente Petro de su disposición para hacer cambios y llegar a acuerdos con la oposición. “El Gobierno sacrifica llegar a un acuerdo en el tiempo establecido, pero la salida de la ministra es un mensaje del mandatario de: ‘a mí no me pueden acusar de intransigente porque ya moví a la persona que según Gaviria (líder de los liberales) era la piedra para lograr pactos’. Entonces; se va a demorar, pero el Gobierno muestra que quiere aprobar la reforma, así sea sacrificando a Corcho”, concluyó Jaramillo.