¿Sabe cuáles son los beneficios de realizar las pruebas Saber Pro?
Las pruebas Saber Pro se realizaron el pasado 29 de septiembre y aquí le contamos algunos beneficios que tienen los estudiantes por realizar este examen.
Las pruebas Saber Pro, según la página oficial del Ministerio de Educación, además de ser un requisito para que los estudiantes puedan graduarse, son “un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral”.
Se realiza dos veces al año y se compone de varios módulos que analizan la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo, temáticas asociadas a la carrera del estudiante, el nivel de inglés, entre otros aspectos.
Adicionalmente, quienes estén citados a realizarla deben, “llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía (física o digital), tarjeta de identidad, certificado de documento en trámite (física o digital), pasaporte vigente (para nacionales o extranjeros) o licencia de conducción nacional. Quien no tenga una identificación válida, no podrá realizar el examen”.
¿Cuáles son los beneficios de realizar las Pruebas Saber Pro?
Estas pruebas brindan una serie de beneficios a los estudiantes. Entre ellos, oportunidades laborales, para acceder a becas, la condonación de la deuda del pregrado, entre otros.
Incluso el Icetex, en su página oficial, indica que existe un fondo para los mejores Saber Pro.
“La finalidad del fondo es otorgar créditos condonables de posgrados establecidos por la ley 1678 de 2013, dirigidos a la población que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Decreto 2029 del 2015 compilado en el Decreto 1075 de 2015".
Adicionalmente, aclaran que esto aplica para aquellos estudiantes "que estén cursando o vayan a cursar un programa académico de posgrado en Instituciones de Educación Superior del país debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional y registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)”.
Pero, ¿cómo saber cuál es un buen puntaje?
Las pruebas Saber Pro se evalúan en un rango que va del cero a los 300 puntos y se considera que un estudiante logró un buen resultado si superó los 160 puntos.