¿Qué pasa si se comprueba una financiación irregular en la campaña de Gustavo Petro? Las sanciones que recibiría
De comprobarse el ingreso de los 15.000 millones de los que habla Benedetti, estos son los hechos por los que podría responder el Gobierno de Gustavo Petro.
Katheryne Ávila
04:34 p. m.
El caso de Laura Sarabia y Armando Benedetti parece no tener fin. Lo que estaría detrás de la tensa relación entre los exfuncionarios sería mucho más que una simple inconformidad por temas laborales. La revista Semana reveló recientemente unos audios en los que el exembajador de Colombia ante Venezuela amenazaba a la exjefe de gabinete con revelar el nombre de quien habría aportado 15.000 millones a la campaña del actual presidente.
En los audios de casi media hora hay todo tipo de insultos y revelaciones. Pero lo relacionado con el dinero llamó específicamente la atención porque según los reportes de ingresos y gastos del Consejo Nacional Electoral, ese monto, de ser real, no habría sido reportado. Este hecho sería muy grave para el Gobierno.
Vea también: Laura Sarabia, exjefe del gabinete del Presidente Petro, sufrió un desmayo en la Casa de Nariño
Se desconoce si las afirmaciones del exfuncionario son ciertas. Él asegura que sí, pero no revela quién habría invertido este dinero, solo dice que proviene de su actividad en la costa. Mientras que Gustavo Petro niega la existencia de los 15.000 millones de pesos a través de su cuenta de Twitter, así como las chuzadas y los demás escándalos que en una semana sacudieron a su administración.
Pero, en un caso hipotético, y teniendo en cuenta que se investigará si las afirmaciones de Benedetti son ciertas, de comprobarse la existencia del dinero, y su origen irregular, el panorama en materia legal para el Gobierno Nacional no pinta nada bien.
Panorama para el Gobierno si se comprueba ingreso de dineros irregulares en campaña
Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, explicó a NoticiasRCN.com: “si se demuestra que los 15.000 millones ingresaron a la campaña, pero no se reportaron, lo primero que tenemos que decir es que se indujo a un error a la autoridad administrativa, por lo que la persona que firma ese reporte habría cometido el delito de fraude procesal que tiene de 6 a 12 años de pena”.
Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas
Pero el escenario podría empeorar si se establece que el dinero tiene origen ilícito. “Estaríamos bajo el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas que sanciona al gerente de la campaña con 8 años de cárcel”.
Le puede interesar: Benedetti sobre dineros para campaña de Petro en la Costa: “No eran emprendedores”
Violación de límites de gastos en las campañas
También existe otra posibilidad. Si los 15.000 millones de pesos ingresaron a la campaña, no se reportaron y se violaron los topes, se comete el delito de violación de límites de gastos en las campañas que tiene una prisión de 4 a 8 años.
Enriquecimiento ilícito de particulares
“Diferente es si se establece que son dineros que provienen de un hecho ilícito u organización criminal, caso en el cual, estaríamos frente al delito de enriquecimiento ilícito de particulares, así se judicializó en el Proceso 8.000. Aquí no solo estaría llamado a responder el gerente de la campaña, sino que se debe determinar si el candidato tuvo conocimiento u autorizó ese ingreso de dinero. Esto tiene hasta 180 meses de prisión”, agregó el abogado penalista.
Cabe mencionar que el gerente de la campaña de Gustavo Petro en 2022 fue Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, y quien sería el directo responsable de comprobarse el ingreso de los supuestos dineros que denuncia Armando Benedetti.