¡No los olvidamos! Se cumplen 20 años del secuestro de los diputados del Valle del Cauca
El lamentable hecho ocurrió el 11 de abril del 2002. Once de los 12 diputados secuestrados por las Farc fueron asesinados el 18 de junio del 2007.
Noticias RCN
07:11 a. m.
Hace 20 años, un mañana de horror marcó al país con el secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca. El 11 de abril del 2002 inició un oscuro capítulo en la historia de Colombia, pues, sobre las 10 de la mañana, guerrilleros de las Farc se hicieron pasar por soldados del Ejército y entraron a la Asamblea del departamento, para minutos después confirmar el secuestro que terminaría con un trágico final con la muerte de 11 de los retenidos.
Puede leer: Dan de alta a 6 soldados del Ejército heridos tras ataque a patrulla en Ituango
En estos hechos, los trabajadores que se encontraban en el lugar fueron liberados sobre las 11:20 de la mañana en la vereda Peña Blanca. Al mismo tiempo, un equipo de Noticias RCN, que cubría la noticia, fue blanco de ataques; lamentablemente, el conductor Walter López murió en el lugar en el que les dispararon y el camarógrafo Héctor Sandoval falleció horas después en un centro asistencial. ¡No los olvidamos!
Cinco años después del secuestro, exactamente el 18 de junio del 2007, se conoció la noticia que desbastó al país, pues se confirmó la muerte de 11 de los 12 diputados en manos de las Farc, Sigifredo López fue el único sobreviviente.
“En la casa nos dan la noticia, pero yo obviamente era una niña, no entendía la magnitud de lo que se venía, la experiencia de vida que es convivir y aceptar una realidad de que tu padre no esté, que está en la selva en condiciones perversas, deplorables… Después de cinco años, en horas de la madrugada nos dicen que había un comunicado donde decía que había 11 de los 12 diputados muertos”, le dijo a Noticias RCN Laura Charry, hija del diputado Carlos Charry.
Lea, además: Así están distribuidas las disidencias Farc y el ELN en el territorio colombiano
Carlos Cendales, primera víctima fatal durante el secuestro
La primera víctima fatal durante el secuestro de los diputados del Valle del Cauca fue el subintendente de la Policía, Carlos Alberto Cendales Rubio, quien era uno de los uniformados de turno a la hora del asalto guerrillero en el recinto de la asamblea. Rubio fue el primero en percatarse que algo irregular estaba sucediendo.
“Sí, son 20 años, uno dice: ‘¡20 años!’; pero sí, eso está ahí en el recuerdo, en la memoria como si fuera ayer. Él había quedado gravemente herido, esas imágenes tan duras, tan crueles que uno ve de él, sacándolo de ese recinto, todo eso que por más que pase el tiempo siempre estarán ahí”, precisó Luis Marina Cendales, hermana de Carlos Alberto.
También puede leer: Ejército inició indagación disciplinaria a uniformados que participaron en operación de Putumayo
La crueldad del homicidio del subintendente Carlos Cendales en la huida de los guerrilleros fue el primer rastro de sangre que marcó la tragedia del secuestro de la Asamblea del Valle.
“Cendales se entera de esa situación, echa mano a su arma de dotación, pero no se entera que detrás de él viene otro hombre vestido de militar, quién es el que le toma la mano derecha… Cendales hace dos disparos hacia el piso, y el que lo toma por la parte de atrás con un cuchillo proceda degollarlo”, dijo Gilberto Gómez exasesor jurídico del presidente de la Asamblea del Valle.