Se hundió la ley de financiamiento: no le alcanzaron los votos a la segunda reforma tributaria
Las comisiones económicas votaron en contra de la nueva reforma tributaria del Gobierno Nacional que buscaba recaudar $5,6 billones.
Noticias RCN
06:49 p. m.
Las comisiones económicas votaron en contra de la ley de financiamiento, también conocida como la segunda reforma tributaria del Gobierno Nacional que buscaba recaudar al menos $5,6 billones a través de impuestos.
Una ponencia positiva revivió la posibilidad de que el gobierno del presidente Gustavo Petro completara el Presupuesto General de la Nación con el recaudo que inicialmente se planteó en $12 billones.
Sin embargo, pese a lo cambios de la última ponencia, los legisladores de Cámara y Senado decidieron votar, por mayorías, en contra del proyecto de ley, lo que lo terminó hundiendo en el Congreso la tarde de este 11 de diciembre.
Detalles de la plenaria en la que se hundió la segunda reforma tributaria
Sobre las 3:00 de la tarde se empezó a configurar el quorum en las comisiones económicas para discutir y votar el articulado de la ley de financiamiento que había tenido sustanciales en la ponencia positiva que revivió la segunda reforma tributaria en el Congreso.
Después de más de tres horas de discusión, declararon sesión permanente y comenzaron a votar las ponencias negativas y de archivo. Finalmente, en la tercera de Cámara con 17 votos se decidió hundir la ley de financiamiento del Gobierno Nacional.
Aunque inicialmente se creía que el Senado podría lograr aprobar la reforma tributaria, las comisiones de la Cámara decieron hundir el proyecto de ley que buscaría más impuestos en el bolsillo de los colombianos.
Qué significa el hundimiento de la reforma tributaria o ley de financiamiento?
Este sería el primer paso en falso del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, tras su llegada al gabinete, pese a que el proyecto ya agonizaba en el Congreso; así como del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha liderado varios proyectos.
En medio de la discusión lo inesperado devino de las comisiones económicas de la Cámara que votaron a favor del hundimiento del proyecto.
Las dos ponencias negativas fueron votadas de manera positiva, por lo que se cayó el proyecto de ley del Gobierno Nacional.
Lo que viene ahora es saber qué pasará con el Presupuesto General de la Nación para 2025 que buscaba completarse a través del recaudo en impuestos de esta reforma tributaria.